ROMA, 24 Abr. (EUROPA PRESS/G.Moreno) -
Seis pacientes que habían sido operados de cataratas en el Hospital Civil de Voghera, localidad cercana a Pavía, perdieron la vista del ojo intervenido al contraer una infección durante la fase postoperatoria, según recogen hoy los medios italianos.
Los hechos, que trascendieron ayer por la noche, ocurrieron la semana pasada, después de que los seis pacientes, todos ellos de entre 60 y 80 años, sufrieran complicaciones después de una intervención de cataratas, que había tenido lugar el miércoles.
Según las investigaciones, el contagio fue causado por el bacilo pseudomonas, hallado en la sala de operaciones del departamento de Oftalmología, motivo por el que se tomaron medidas de protección en todo el hospital.
Los seis afectados fueron trasladados al Policlínico San Mateo de Pavía, donde también se tomaron determinadas medidas para evitar que el bacilo pudiera propagarse y causar más estragos entre los pacientes de este centro sanitario.
"Estamos profundamente apenados por lo que ha sucedido", expresó el director sanitario de la Administración Hospitalaria de Pavía, el doctor Domenico Vlacos, que, por otro lado, explicó que "el pseudomonas es una bacteria maligna, difícil de derrotar, que puede estar presente en los hospitales y se vehicula a través del agua". Asimismo, reconoció que se trata de un episodio "raro" pero "no infrecuente", precisó.