Seis hospitales españoles impulsan el trasplante renal cruzado de donante vivo

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 21:52

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis hospitales españoles iniciarán el programa de trasplante renal cruzado de donante vivo, al que se está "ajustando los toques legales", según explicó hoy el responsable de Trasplantes de donante vivo de la Fundación Puigvert de Barcelona, Lluís Guirado.

Los seis hospitales son la Fundación Puigvert y el Clínic de Barcelona, el Hospital de Granada, el Hospital de Sevilla, el 12 de Octubre de Madrid y el Juan Canalejo de La Coruña, y Guirado espera que "antes de dos meses" se dé luz verde al programa.

El trasplante renal de donante vivo es una técnica que se inició a finales de la década de los 90 en Estados Unidos y Holanda, y que en Corea hace años que funciona. En España, esta técnica se ha comenzado a trabajar a principios de este año y se espera que en 2009 ya pueda llevarse a la práctica.

Este tipo de trasplante consiste en poder favorecer dos enfermos al mismo tiempo. Así, una pareja donante-receptor que sean incompatibles, podrán intercambiarse con otra pareja que esté en la misma situación. De esta forma, se cree que se beneficiarán entre 30 y 50 personas anualmente.

El trasplante renal cruzado representa la máxima eficiencia del trasplante de riñón de donante vivo, de los que la Puigvert ha hecho 60 en los últimos tres años. La elección de estos centros para llevar a cabo el programa de trasplante cruzado se ha realizado en base a que hacen un mínimo de 15 trasplantes de donante vivo y por laparoscopia.

Guirado afirmó que la técnica para el trasplante renal cruzado es la misma que para el de riñón, pero "se tienen que hacer al mismo tiempo y se necesita más de un hospital porque se hace en cuatro quirófanos simultáneamente".

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) dispone ahora de una lista de espera de 40 parejas para realizar el trasplante renal cruzado, de las que 24 son tratadas en la Fundación Puigvert.

La Fundación Puigvert realiza entre hoy y el miércoles un curso teórico-práctico de formación en trasplante renal de donante vivo. La donación de vivo representa el 3 por ciento de las donaciones que se realizan en España, una cifra muy lejana del 50 por ciento que se registra en Estados Unidos.

La vida media del riñón de donante vivo es más larga que la del donante cadáver, llegando a los 20 o 25 años. Un riñón procedente de una persona desaparecida tiene una vida media de entre 12 y 15 años.

Este curso aborda aspectos quirúrgicos de la donación de vivo, sus características generales y perfil del donante, la legislación española sobre la materia y la incidencia de los nuevos fármacos inmunodepresores.