BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 57% de las mujeres que toman la píldora anticonceptiva teme quedarse embarazada alguna vez y, por este motivo, sufre consecuencias emocionales negativas, según el estudio 'Consecuencias emocionales de la anticoncepción en España', elaborado por Laboratorios Organon, presentado hoy en Barcelona.
El informe, hecho público en el marco del VIII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), revela que ante la posibilidad de un embarazo no deseado, una de cada diez mujeres confiesa sentirse "deprimida y sola".
Por otra parte, el 20% admite que tuvo un impacto negativo en su relación de pareja, el 93% se sintió "preocupada", el 55% "nerviosa", el 33% "tensa" y el 8% "enfadada". Para el 33% de estas mujeres, la situación de incertidumbre influye negativamente en su vida laboral o en sus estudios.
Durante la presentación, liderada por el doctor Ezequiel Pérez-Campos, presidente de la SEC, varios expertos pusieron de relieve que "los embarazos no deseados se deben principalmente al mal uso y al desconocimiento de las situaciones que disminuyen la eficacia de los métodos anticonceptivos".
EL 63% DE LAS USUARIAS OLVIDAN TOMAR LA PÍLDORA.
Además, el informe revela que el 63% de las usuarias de la píldora se olvidan de tomarla. En opinión del jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, "la Organización Mundial de la Salud calcula que ocho de cada cien mujeres se van a quedar embarazadas mientras usan la píldora y muchas van a recurrir a un aborto".
Según el informe, al 80% de los hombres consultados les preocupa que su pareja se olvide de tomar la píldora y la mitad de ellos se lo recuerda, al menos una vez al mes. Entre todos los hombres europeos, los españoles aparecen como los más preocupados, en este sentido.