Seis de cada diez mujeres españolas con menopausia sufren sofocos

menopausia
AEEM
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 18:52

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez mujeres españolas sufren sofocos durante la menopausia y la mitad padece trastornos del sueño, según señalaron este jueves expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), con motivo de la celebración del día internacional de este proceso biológico, bajo el lema 'Recicla tu menopausia', que tiene el objetivo de animar a la mujer a que acuda al especialista.

En concreto, el presidente de la AEEM, Javier Ferrer, señaló que, según datos de un estudio realizado en 10.514 mujeres en Atención Primaria, cerca del 58 por ciento de ellas sufren sofocos, casi la mitad tienen alteraciones del sueño y el 46,3 por ciento muestra irritabilidad en su carácter. Además, el 38 por ciento tiene humor depresivo, y cerca del 50 por ciento padece artralgias (dolor de articulaciones).

En cuanto a la salud general de las mujeres menopáusicas, el doctor Ferrer señaló que, en general, "es necesario cambiar los hábitos", ya que, según reflejan los datos, el 53,6 por ciento no realiza actividad física, el 44,3 por ciento padece obesidad y el 36,6 por ciento hipertensión. Asimismo, sólo tres de cada diez mujeres ingieren productos lácteos, y un porcentaje similar consume tabaco.

Por su parte, el presidente del Council of Affiliated menopause Societies (CAMS), Santiago Palacios, señaló que "los mensajes que se mandan a la mujer son de hace cinco o seis años. Son antiguos, y hoy hay alternativas para la mujer, que no tiene porqué sufrir", aseguró. Además, añadió que el porcentaje de mujeres mayores de 50 años es cada vez mayor, y, actualmente, el 10,55 por ciento de las personas en el mundo son menopáusicas.

Este experto destacó la necesidad de individualizar el tratamiento, porque "no todas las personas son iguales", ni sufren los mismos síntomas, que dependen de factores como la alimentación. "Hay que individualizar, porque no sirve lo mismo para todas las personas, y no sólo hay sofocos, sino que también sufren insomnio o dolores articulares, sobre todo las mujeres asiáticas", dijo.

Respecto al sexo, este experto apuntó que los estudios muestran que los varones mayores de 60 años tienen relaciones sexuales con más frecuencia que las mujeres de la misma edad, "cuando el envejecimiento es el mismo". "Hay que informar y quitar y superar miedos hacia los tratamientos", precisó.

Según recordó, la menopausia es un término biológico, pero a su vez lleva consigo otros conceptos y problemas asociados, como los conflictos con la pareja, problemas fisiológicos y psicológicos, o deficiencias hormonales. "Es el fin de la fertilidad, pero no el de la feminidad", apuntó.

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

Respecto al tratamiento hormonal sustitutivo y sus posibles efectos secundarios, este experto indicó que "hay que darlo en la menor dosis posible y durante el menor tiempo posible, pero a la mujer que lo requiera". Según señaló, estudios antiguos muestran que esta terapia podría ser la causa de cáncer de mama en una de cada 7.000 mujeres al año, y de trombosis en dos de cada 10.000. "Queremos que se dé información con valores absolutos, y no relativos", denunció.

Asimismo, el presidente electo de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, indicó que "el 85 por ciento de las mujeres sufren algún tipo de sintomatología durante la menopausia", aunque matizó que no es lo mismo tener síntomas leves que otros más agudos, como pérdida de líbido o insomnio, lo que hará a esa mujer candidata al tratamiento. En concreto, el doctor Sánchez Borrego indicó que dos de cada diez mujeres menopáusicas sufren una alteración sexual, como atrofia vaginal o dolor en el coito, que este experto considera "trastornos que se pueden compensar".

En cuanto al porcentaje de mujeres que se someten a la terapia hormonal sustitutiva en España, este experto señaló que "es muy bajo" y apenas llega al cuatro por ciento, una cifra que posiciona a España entre los países con menor tasa de mujeres tratadas. "En algunas zonas no se llega ni al uno por ciento", lamentó.