Actualizado 22/06/2010 14:14 CET

Seis de cada diez mujeres de entre 45 y 65 años en España padecen dolor articular intenso e insoportable

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez mujeres de entre 45 y 65 años en España padecen dolor osteo-esquelético articular, intenso e insoportable, según revela el 'Estudio MYA', realizado recientemente en casi 2.400 mujeres que cumplimentaron el cuestionario de la 'Escala Cervantes de Calidad de Vida' y que se presentó recientemente en Málaga, en el marco del XI Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

En concreto, la 'Escala Cervantes' es un cuestionario sobre calidad de vida adaptado a la realidad sociocultural y geográfica de la mujer española. Según explicó el presidente del XI Congreso Nacional de la AEEM, Fernando Martín Malavé, el concepto de calidad de vida, que es algo subjetivo de cada persona, "varía mucho dependiendo del contexto cultural de la mujer, siendo necesario así conocerlo en las mujeres menopáusicas, ya que, con frecuencia, las expectativas de salud del médico no coinciden con las de éstas", ahondó.

Por ello, esta 'Escala Cervantes' se ha configurado como el primer cuestionario de calidad de vida adaptado a la realidad sociocultural y geográfica de la mujer española.

"En forma de cuestionario, esta escala recoge todos los dominios de la calidad de vida de la mujer (físico, psicológico y sexual) y aporta al ginecólogo una mejor apreciación de los problemas de la mujer en nuestro país", agregó por su parte el profesor Francesc Baró, de la Unidad de Menopausia del Hospital Vall d'Hebrón y profesor asociado de la Cátedra de Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

De esta forma, prosiguió, "cuando la mujer contesta al cuestionario y tiene una puntuación por debajo de lo normal, podemos ver qué dominio tiene afectado e influir en él de forma positiva".

En cuanto a la posibilidad de que la etapa climatérica y postmenopáusica influya en la personalidad de la mujer, Baró explicó que se ha desarrollado un estudio para validar esta 'Escala Cervantes' en un grupo de 2.300 mujeres "y en tres dominios de introversión, inestabilidad emocional y falta de sinceridad". Por ello, este experto hizo hincapié en que los resultados "son concluyentes en relación a los cambios psicológicos que acontecen en este período o etapa de la vida de la mujer".

"La menopausia es un proceso natural, pero la carencia de estrógenos (sintomatología climatérica), los factores culturales, sociales, psicológicos y el estilo de vida (dieta, ejercicio, alcohol, tabaco) y la diferente percepción de la mujer, hacen que la repercusión en la calidad de vida sea distinta para cada una", añadió Martín Malavé.

Otro aspecto que en los últimos años se ha confirmado que ocasiona un empeoramiento de la calidad de vida de la mujer por encima de los 45 años es el sobrepeso y la obesidad.