Seis de cada diez españoles tienen síntomas de alergia a los ácaros del polvo

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 17:38

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez españoles tienen síntomas de alergia a los ácaros del polvo doméstico, según una encuesta europea sobre alergia a los ácaros del polvo doméstico. No obstante, solo el 15 por ciento de los españoles que reconocen padecerlos ha sido diagnosticado.

"Los motivos del bajo diagnóstico (...) pueden ser varios: por un lado, la carencia de una adecuada formación en enfermedades alérgicas en pregrado y postgrado y, por otro lado, la falta de alergólogos en la salud pública para poder hacer el diagnostico etiológico adecuado, de forma integral, en las personas con enfermedades alérgicas de cualquier tipo", ha argumentado el presidente de la Societat Catalana d'Alergologia i Immunologia Clínica, el doctor Antonio Valero.

No obstante, la encuesta, que ha sido realizada por Stallergenes S.A. y ha observado a más de 4.000 ciudadanos españoles, franceses, alemanes e italianos, revela que los españoles son los europeos que más importancia prestan al especialista en el abordaje de la alergia a los ácaros. Así, para el 93 por ciento de los españoles, la consulta con el especialista es necesaria.

En general, los encuestados coinciden al señalar que están mal informados sobre las soluciones médicas disponibles para tratar esta alergia y la consideran difícil de tratar. "Es cierto que no es fácil el tratamiento de la alergia a ácaros, pues las manifestaciones clínicas pueden ser muy heterogéneas en su duración e intensidad.Pero disponemos de estrategias terapéuticas que pueden mejorar sustancialmente la enfermedad y modular la respuesta inmunológica de los sujetos con la alergia a ácaros, llegando en muchos casos a una mejoría clínica total o parcial", ha explicado Valero.

En invierno, los ácaros están más presentes en los hogares españoles que en otra época del año debido a "la menor ventilación de las viviendas y al uso de mantas y edredones", señala este experto. "El cambio de ropa de estación incrementa su número, pues la ropa guardada acumula polvo y ácaros y al sacarla se moviliza hacia el ambiente", ha añadido.

En este sentido, Valero ha aconsejado que el polvo no pase de las superficies al ambiente cuando se realiza la limpieza y la utilización de sprays acaricidas, para evitar su propagación.