Seis de cada diez españoles sufren dolores cotidianos que merman su calidad de vida

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:33


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Colgate Sensitive sobre los Españoles y el Dolor', avalado por la Sociedad Española del Dolor, revela que seis de cada diez españoles padecen dolores cotidianos que les afectan en su día a día y merman su calidad de vida.

En concreto, este estudio, que ha sido realizado entre más de 2.000 personas de todas España, revela que las dolencias cotidianas afectan al 60 por ciento de los españoles (69 por ciento de mujeres y 52 por ciento de hombres).

Así, el dolor de espalda o cervicales es la molestia cotidiana con más incidencia entre la población española, ya que seis de cada diez personas reconocen padecerla o haberla padecido en alguna ocasión. A ésta le sigue el dolor de cabeza (45 por ciento), y las molestias de la boca como dolor de dientes, encías, sensibilidad dental (36 por ciento).

La capacidad de concentración es la faceta donde más efectos negativos tienen las molestias o dolores cotidianos, ya que un 63 por ciento de los españoles manifiesta que estos dolores pueden llegar a afectarles mucho a la hora de concentrarse, sobre todo cuando se trata de dolores de boca o sensibilidad dental (69 por ciento) y de cabeza (74 por ciento).

Además, la mayoría de las personas (53 por ciento) dice que este tipo de dolores pueden afectar mucho a su tiempo de ocio, porcentaje que se eleva hasta el 56 por ciento cuando la referencia son las molestias de la boca en general.

De acuerdo a la percepción de los españoles, el colectivo de población que más se queja es el de los mayores, y el segundo colectivo percibido como más "quejica" es el de los hombres, según un 58 por ciento de los consultados.

El 77 por ciento cree que en el dolor no hay nada positivo, pero hay casi una cuarta parte de la población que sí aprecia aspectos positivos en el dolor, sobre todo porque "alerta o avisa de que algo no va bien" y, sirve para "apreciar la salud", para "aprender a evitarlo, poniéndole soluciones" y para "hacerle a uno más fuerte y resistente".