Actualizado 20/03/2007 15:09:03 +00:00 CET

Seis de cada diez españoles padecen dolores cotidianos de espalda, cabeza y dientes

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis de cada diez españoles aseguran que padecen dolores cotidianos, principalmente de espalda (60%), cabeza (45%) y los de los dientes (36%), según los resultados del estudio 'Colgate Sensitive sobre los Españoles y el Dolor", presentados hoy en rueda de prensa.

La investigación, que contó con el aval de la Sociedad Española del Dolor y la participación de más de dos mil personas, ahondó sobre la incidencia del dolor, qué es lo que les duele a los españoles, sus repercusiones y los tratamientos usados para paliar la molestia.

"No damos importancia a las pequeñas molestias y con el estudio quisimos ver hasta dónde aguantamos, porque así no lo reconozcamos, estos dolores merman la calidad de vida e interfieren en nuestras actividades cotidianas", afirmó el médico estomatólogo Ignacio del Corral, asesor médico de Colgate.

El estudio reveló, además, que el 40 por ciento de los españoles sufren de trastornos a la hora de dormir por cuenta de estas molestias que suelen ser pasajeras.

CUESTIÓN DE SEXO

Aunque la media señala que un 60 por ciento de los españoles sufre de estos dolores cotidianos, la balanza tiene más peso del lado femenino, pues el 69 por ciento de las mujeres manifestó padecer de estos dolores cotidianos frente a un 52 por ciento de los hombres.

"El dolor, sin embargo, es subjetivo y no es igual en ningún caso se puede medir por escalas, pues depende de muchos aspectos y niveles. Es muy difícil de medir", aclaró el jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Ramón y Cajal, José Ramón González-Escalada. Este especialista, además, señaló que esta media es similar a los estudios realizados para el resto de Europa.

El estudio adelantado por Colgate, además, señala que si bien a las mujeres les duelen más partes del cuerpo y con mayor frecuencia, son los hombres quienes más se quejan. De acuerdo con las percepción de los españoles, el colectivo de la población que más se queja es el de los mayores, con un 74%. El segundo es el de los hombres, quejicas en un 58%, según los datos de la encuesta.

EL MÁS INSOPORTABLE

El 37.5% de los encuestados señalaron que el dolor en la boca, bien sea por dientes sensibles, dolores de muelas o encías, es el más insoportable. El 18.3% señaló que es el de cabeza y un 15.4 que el de espalda.

Dentro de los dolores bucales, la sensibilidad en los dientes es frecuente entre los españoles y del 36% que reconoce tener algún tipo de molestia bucal, solo un tercio lleva algún tratamiento para la sensibilidad dental, un dolor común.

"Lo que hacen es cambiar sus hábitos de alimentación o de higiene bucal, se cepillan menos o con menor rigurosidad, con lo que favorecen el surgimiento de problemas dentales como la caries", advirtió González-Escalada.

"La mayoría de las personas, cuando siente un dolor, se bloquea y se quedan pensando todo el día en el dolor que padecen", señaló Ignacio del Corral. Otras reacciones son "cambiar la cara, dejar de sonreír o deprimirse".

"Incluso, estos dolores cotidianos suelen servir como excusas para dejar de hacer algo que no gusta o apetece, así lo señaló un 25 por ciento de los encuestados", dijo del Corral.

EL TRATAMIENTO

El 55% de los encuestados indicó que se preocupan y atienden sus dolores y hay otro 30% que les prestan atención pero tardan en darle tratamiento y hay un 12 por ciento de españoles que, simplemente, no hacen nada y se han acostumbrado a vivir con el dolor.

Al respecto del tratamiento, señaló González-Escalada, que la automedicación es muy común en España, más que en otros países de Europa, lo que hace que las personas solo traten el dolor, que es el síntoma, pero no la enfermedad.

"El dolor es una alerta de que algo no marcha bien y por eso es necesario que se asista al médico para saber qué es lo que pasa, más si se tratan de molestias sin una razón aparente", aconsejó el especialista.