MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha abandonado este jueves una reunión con el Ministerio de Sanidad en señal de protesta por la decisión de que Enfermedades Infecciosas sea un Área de Capacitación Específica en lugar de una especialidad médica.
Los representantes de esta sociedad científica participaban en la primera reunión convocada por el departamento de Alfonso Alonso para constituir el comité de Área de Capacitación Específica de Enfermedades Infecciosas.
La decisión, explica SEIMC en un comunicado, es "una muestra más del rechazo" ante lo que consideran "una pérdida de calidad asistencial para el paciente, una falta de eficiencia formativa (se incrementan los itinerarios formativos, pero paralelamente la formación especializada será de peor calidad, y habrá futuros profesionales peor preparados) y además un incremento del gasto sanitario".
"El ACE no sirve para formar infectólogos. Es un claro recorte sanitario porque reduce el tiempo de formación de los profesionales y con ello la calidad de su trabajo", ha defendido José Miguel Cisneros, vicepresidente de SEIMC.
Además, denuncia que la medida situará a España "a la cola de Europa, echando a perder el gran esfuerzo realizado por médicos que se han convertido de forma autodidacta en expertos en Enfermedades Infecciosas, y que por la falta de la especialidad carecen de relevo preparado".