Es seguro ampliar a 4,5 horas el margen para asistir un ictus

Aneurisma radiografia recursos
Actualizado: martes, 27 julio 2010 12:49

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio dirigido por investigadores del Hospital Universitario Karolinska (Suecia), publicado 'on line' en 'Lancet Neurology' y que aparecerá este agosto en su edición impresa, confirma los beneficios y la seguridad de ampliar de 3 a 4,5 horas el margen de tiempo para administrar un tratamiento con alteplasia al paciente que ha sufrido un ictus agudo.

Según este trabajo, escrito por el profesor del Hospital Universitario Karolinska Nils Wahlgren y un grupo de investigadores internacionales, establecer un mayor margen de tiempo para tratar el ictus ofrece una oportunidad a los pacientes que no han podido ser tratados antes. Sin embargo, sus beneficios se reducen rápido con el tiempo y los pacientes deben ser tratados tan pronto como sea posible.

Investigaciones anteriores, como el 'ECASS III' y el 'SITS-ISTR', demostraron los beneficios y la seguridad del tratamiento con alteplasia cuando se aplica entre las tres y las 4,5 horas tras el ictus. No obstante, el estudio 'SITS-ISTR' alertó de un posible incremento de las hemorragia intracerebral sintomática y las muertes a los tres meses en pacientes tratados más tarde (sobre 3,5 horas después), en comparación con los que recibieron antes su tratamiento (en tres horas).

Además, se mantenían las dudas sobre si ampliar el margen de tiempo podría dar como resultado un mayor retraso en el tratamiento de estos pacientes y así sus potenciales efectos, ya que un tratamiento más rápido todavía ofrece las mejores oportunidades de recuperación.

En este estudio, los autores un seguimiento del análisis de seguridad del 'SITS-ISTR' para valorar la implementación del margen de tiempo para el tratamiento tras la publicación de los estudios 'ECASS III' y 'SITS-ISTR' en septiembre de 2008, el efecto del tiempo de admisión al tratamiento y confirmar o desmentir si el tratamiento con alteplasia seguía siendo seguro cuando se administraba después de tres horas.

Un total de 23.942 paciente fueron registrado en el estudio 'SITS-ISTR' entre diciembre de 2002 y febrero de 2010. Después se agruparon en función de que fueran registradas antes o después de octubre de 2008.

Descubrieron que la proporción de pacientes que recibieron tratamiento con alteplasia entre las 3 y las 4,5 horas en el último cuatrimestre de 2009 fue tres veces mayor que en el primer cuatrimestre de 2008, es decir, 282 de 1293 (22%) contra 67 de 1.023 (7%).

El tiempo medio de admisión a tratamiento fue de 65 minutos por pacientes registrados antes y después de octubre de 2008, lo que sugiere que el margen de tiempo ampliado no había dado como resultado un retraso en el tratamiento de estos pacientes.

Tras ajustar otras variables, hallaron que los pacientes tratados entre las 3 y las 4,5 horas después de un ictus tenían mayores tasas de hemorragia sintomática y muerte y menos resultados funcionales a los tres meses, frente a los tratados en las tres primeras horas.

Según los autores, "desde octubre de 2008, la trombolisis entre las 3 y las 4,5 horas después de un ictus se ha implementado rápidamente, con un incremento simultáneo en el número de pacientes tratados en las 3 primeras horas. Esto no ha sido a expensas de un mayor retraso en la admisión a tratamiento de los pacientes. Aumentos en el riesgo de hemorragia intracerebral sintomática y mortalidad en el margen de tiempo es menor y es superada por los beneficios del tratamiento".

"En conclusión --apuntan--, la alteplasia sigue siendo un tratamiento seguro cuando se administra tres horas después de un ictus. No obstante, los resultados de este trabajo subrayan la necesidad de que los pacientes reciban tratamiento tan pronto como sea posible".