La Seguridad Social financia un estudio sobre la viabilidad de implantar bajas laborales para padres de niños con cáncer

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 17:18

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social está financiando un estudio que, desde el pasado mes de junio, se encarga de analizar la viabilidad de introducir una baja laboral retribuida para aquellos padres cuyos hijos padezcan un cáncer o una enfermedad grave que requiera hospitalización, como ha pedido por unanimidad el Congreso de los Diputados, a iniciativa de CiU.

El estudio ha sido encargado a la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, que presentó la propuesta a la Administración hace unos meses y llevaba varios años analizando los requisitos y contenidos que podría tener dicha prestación. Según han informado fuentes de la Seguridad Social consultadas por Europa Press, el objetivo es "conocer la realidad de estos padres y madres".

No obstante, añaden las mismas fuentes, es necesario analizar las distintas fórmulas posibles para compensar a estos ciudadanos para que no sea necesario pedir una baja por enfermedad, como se hacía hasta ahora.

El objetivo de la Fundación es presentar un informe a la Seguridad Social para finales de este año o principios de 2011, en el que se propongan tanto requisitos como duración, cuantía y algunas situaciones protegidas.

De este modo, se está elaborando un listado de enfermedades en cuyo caso podría estar disponible esta prestación, aunque en primera instancia se podría proponer el inicio de un programa piloto con padres de niños con cáncer.

De hecho, la propuesta inicial de CiU era limitar el permiso a los padres de estos afectados, si bien finalmente todos los grupos acordaron pedir una retribución para cualquier enfermedad rara o grave que precisase hospitalización.

Otras de las propuestas podrían incluir una suspensión de la relación laboral con determinadas prestaciones o una reducción de jornada sin que vaya aparejada una bajada de sueldo.

"Lo que necesitan estos padres es un tiempo específico para dedicarlo a su hijos enfermos, que dependerá de la enfermedad y su tratamiento", reconocen los autores de este estudio, en el que participan un equipo de Oncología del Hospital Madrid Montepríncipe, liderado por Blanca López Ibor, además de un experto grupo de abogados y psicólogos.

Leer más acerca de: