Actualizado 10/12/2010 17:15:03 +00:00 CET

La seguridad de las hormonas de crecimiento sintéticas, a revisión

LONDRES (REINO UNIDO), 10 Dic. (Reuters/EP) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha iniciado un estudio para revisar la seguridad de todos los medicamentos que hay en el mercado que contienen somatropina u hormona de crecimiento sintética, después de que un estudio realizado en Francia sugiera que puede aumentar el riesgo de muerte en los pacientes que la consumen.

Según ha informado esta agencia reguladora en un comunicado, la revisión tendrán en cuenta "todos los datos disponibles" sobre el uso de esta hormona para "reevaluar el beneficio-riesgo de los medicamentos que la contienen".

Actualmente, existen diferentes laboratorios farmacéuticos que desarrollan fármacos con somatropina, como Pfizer (cuyo fármaco se comercializa como 'Genotropin'), Sandoz ('Omnitrope'), Lilly ('Humatrope') o BioPartners ('Valtropin').

Estos medicamentos suelen utilizarse en pacientes que tienen dificultades para desarrollar la hormona del crecimiento de forma natural o tienen baja estatura. Asimismo, también se utiliza en afectados por el síndrome de Turner o insuficiencia renal crónica.

En concreto, la Agencia Francesa del Medicamento realizó un estudio epidemiológico a largo plazo en pacientes tratados durante su infancia con somatropina, mostrando que el riesgo de mortalidad era "mayor en comparación con la población general".

Además, añaden, este riesgo era "especialmente alto" cuando se utilizaban dosis más altas de estos fármacos.

No obstante, dado que el estudio es sólo observacional, la EMA reconoce que "el riesgo no puede relacionarse con certeza con el tratamiento con la hormona de crecimiento", de ahí que deba confirmarse esta relación con futuras investigaciones.

Para ello, las autoridades europeas también han anunciado una reunión con el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre.