SegurCaixa Adeslas pide refinanciar el modelo de mutualidades para seguir participando en el concierto

Imagen del Foro.
Imagen del Foro. - DANIAZNAR/SEGURCAIXA ADESLAS
Publicado: jueves, 13 junio 2024 15:11

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

SegurCaixa Adeslas ha advertido de que su futura participación en el próximo concierto de asistencia sanitaria para funcionarios está en riesgo si las condiciones no cambian de forma significativa.

Así lo ha dicho el presidente de la aseguradora, Javier Mira, en la apertura del '12º Foro de Seguros de Salud', donde ha explicado que las condiciones actuales del modelo lo hacen "inviable y deficitario" para la compañía, por lo que ha llamado a la Administración a incrementar "significativamente" la financiación para "garantizar su sostenibilidad y hacer posible que SegurCaixa Adeslas pueda presentarse al nuevo concurso".

Según la aseguradora, la "escasa dotación económica del concierto complica, además, la atención a un segmento cada vez más envejecido". Por ello, indica que desde 2011, la edad media los mutualistas ha aumentado en siete años, hasta situarse por encima de los 46 años. El 40 por ciento del colectivo cubierto por SegurCaixa Adeslas tiene más de 55 años.

Por lo que esta tendencia "influye en una mayor frecuencia del uso de los servicios asistenciales y una siniestralidad que se sitúa por encima del 100%". Además, asegura que el aumento de los costes sanitarios también se ha visto impulsado por el crecimiento del IPC y por la inclusión en los últimos conciertos de coberturas "más amplias y tratamientos de última generación y precio elevado".

"Para SegurCaixa Adeslas, el contrato actual se cerrará con pérdidas difícilmente asumibles para la compañía y que, de seguir así, comprometerían la solvencia y el futuro de la entidad", ha manifestado el director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo.

Por su parte, el presidente de la aseguradora ha reivindicado el valor del mutualismo administrativo para el sistema sanitario y ha señalado que este sistema aporta un ahorro de costes al Estado y una alta satisfacción de los funcionarios. "Seguimos siendo defensores de este sistema, pero si las condiciones no cambian de forma notable las pérdidas nos harán imposible presentarnos al próximo concurso", ha afirmado Javier Mira.

En este sentido, el 78 por ciento de los funcionarios adscritos al modelo se decantaron por entidades concertadas. Cerca de 800.000 eligieron SegurCaixa Adeslas, lo que supone el 47 por ciento del colectivo de los que eligen la opción privada.

EL SEGURO DE SALUD SE CONSOLIDA EN LAS EMPRESAS

Las perspectivas de futuro del mutualismo administrativo han centrado gran parte de la atención del Foro de Seguros Adeslas, en el que también se presentó el '5º Barómetro de Seguros de Salud'. El estudio revela que el 83 por ciento de las empresas encuestadas ofrece un seguro de salud a sus empleados. Este beneficio social aparece de forma consistente como el más valorado por los equipos, pero también por los responsables de las empresas. Estos se muestran satisfechos de haberlo contratado porque evidencia que sus empresas son compañías avanzadas y ponen al empleado en el centro.

El 91 por ciento de los decisores de empresa opinan que esta percepción facilita la atracción de talento. Además, el 63 por ciento de los empleados encuestados piensa que el seguro de empresa es un factor bastante o muy importante para decidir si entrar a trabajar en una entidad.

La productividad también sale beneficiada de la contratación de un seguro de salud de empresa. El 50 por ciento de los responsables de Recursos Humanos coinciden en destacar la mejora del clima laboral y el desarrollo de un ambiente más motivador, y uno de cada tres cree que mejora el absentismo y reduce las bajas laborales. Un 62 por ciento de los empleados reconoce que la facilidad de ir al médico en horarios más amplios y flexibles es una ayuda para evitar el absentismo.