Un segundo hospital norteamericano anuncia que realizará trasplantes de cara

Actualizado 02/08/2007 15:31:17 CET

BOSTON, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un hospital de Boston (Estados Unidos), el Brigham and Women's, ha autorización a un equipo de cirujanos para realizar transplantes parciales de rostro a ciertos pacientes desfigurados, según un informe oficial recientemente publicado. Se trata del segundo hospital de Estados Unidos que hace públicos sus planes de ofrecer esta poco frecuente y controvertida intervención. El primero fue el Cleveland Clinic.

Hasta el momento sólo se han realizado tres trasplantes parciales de rostros en todo el mundo, dos en Francia y un tercero en China. Los detractores de esta intervención argumentan que no es ético exponer a los pacientes al riesgo de un trasplante no destinado a salvarles la vida, pero 'The Boston Globe' informó que este centro de Boston sólo permitirá los trasplantes a pacientes que ya se hayan sometido a tratamiento con fármacos inmunosupresores.

El doctor Bohdan Pomahac, director asociado de la Unidad de Quemados del centro, señaló que está motivado en parte por la "desesperanza que siente cuando se enfrenta a un caso muy difícil. Señaló que en los últimos años ha atendido a cuatro pacientes para quienes podría estar indicada esta técnica.

Isabelle Dinoire recibió el primer trasplante parcial de cara que se hizo en el mundo. Esta mujer francesa quedó gravemente desfigurada en mayo de 2005 por su perro. En noviembre de ese año, se le injertaron labios, nariz y barbilla de una mujer fallecida.