MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con motivo de la celebración este jueves del Día de los Abuelos ha recordado que los abuelos pueden aportar a los nietos tiempo, paciencia, experiencia, tolerancia, al tiempo que ellos se sienten más útiles y con mayor vitalidad.
Las relaciones intergeneracionales, señala la SEGG, hace que los niños vivan nuevas experiencias y descubran tradiciones y nuevas aficiones. Además del valor y el respeto derivado del intercambio entre personas de diferentes generaciones unidas por un vínculo afectivo.
A pesar de los beneficios compartidos, la SEGG recuerda que hay que tener presente que cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera para abuelo y nieto. Por ello, explican que hay que evitar que este hecho se convierta en una carga para la persona mayor, ya que puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión.
Y es que, según reveló la Encuesta de Mayores 2010 elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, la mitad de los abuelos españoles dedica más de seis horas diarias al cuidado de sus nietos.
Por este motivo, la psicóloga de Investigación para el Envejecimiento (INGEMA) Pura Díaz Veiga recuerda que los abuelos deben compartir la actividad del cuidado de sus nietos con otras distintas que promuevan su desarrollo personal.
Así, en su opinión, es necesario "dedicar al cuidado de los nietos un tiempo determinado que esté pactado con anterioridad con los padres, poner límites, reservar tiempo para uno mismo, acordar con los progenitores normas básicas que orienten el trato cotidiano con los niños y expresar con claridad a los padres las necesidades y dificultades en relación con el cuidado".