La SEFH participa en la difusión de la nueva actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma

Publicado 08/05/2019 11:17:44CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha participado en el Día Mundial del Asma difundiendo la nueva actualización de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA).

Según aseguran desde la sociedad, hace cuatro años el Comité Ejecutivo de la Guía GEMA valoraron positivamente incorporar un representante de la SEFH, "pensando en el valor que puede aportar el Farmacéutico de Hospital (FH) en el manejo del paciente con asma".

La intención de la SEFH, han señalado, es concienciar a la población sobre la enfermedad del asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta aproximadamente al 5 por ciento de adultos, especialmente mujeres.

Este año la palabra elegida como símbolo de carácter internacional para indicar que hay que parar el asma es 'STOP': síntomas (que hay que valorar); testar la respuesta que se obtiene con la medicación y medidas ambientales; observar y evaluar al paciente de forma continuada; proceder a ajustar el tratamiento y las medidas de control ambiental.

La secretaria de la SEFH y representante de la Sociedad en el Comité de la Guía, la doctora Montserrat Pérez, ha declarado que "es mucho más que una Guía. Hasta la aparición de los medicamentos biológicos en el tratamiento del asma grave esta patología se alejaba en parte de nuestro ámbito de actuación, al tratarse de una enfermedad de atención ambulatoria, en su mayoría".

"Un estudio efectuado en nuestro ámbito constató que la prevalencia del Asma Grave No Controlada es del 3,9 por ciento de la población asmática, con una repercusión económica importante para el sistema sanitario", continúa explicando la doctora.

Asimismo, "a la vista de los recursos sanitarios y el alto coste de los nuevos biológicos por paciente, el papel del FH es importante desde aspectos relacionados con la selección y el posicionamiento del fármaco, optimización de las dosis, seguimiento y evaluación de resultados, conjuntamente con el médico responsable del paciente", ha concluido Montserrat Pérez.