SEFH, Novartis y UGR celebran el 'Encuentro con Farmacéuticos de Hospital de Paciente Externo'

SEFH, Novartis y UGR celebran el 'Encuentro con Farmacéuticos de Hospital de Pac
SEFH
Publicado 09/04/2019 11:23:53CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de mejorar los resultados en salud en los pacientes, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de Novartis y la Universidad de Granada (UGR), ha celebrado el 'Workshop' 'Encuentro con Farmacéuticos de Hospital de Paciente Externo' que tuvo lugar la pasada semana.

La segunda edición de este encuentro ha estado coordinada por Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, y los doctores Ramón Morillo y Emilio Monte.

Uno de los temas que se ha abordado en la jornada ha sido la atención a los pacientes externos en esta especialidad, junto a los avances que se han dado en la misma y los centros que los han aplicado, según ha explicado el presidente de la SEFH. Por su parte, doctores Morillo y Monte fueron los ponentes de dos mesas redondas en las que se los puntos centrales fueron el Mapex, CMO, telefarmacia y la participación del paciente en el rediseño de los Servicios de Farmacia.

En la primera de estas ponencias participaron los doctores Beatriz Bernárdez, del Hospital Universitario de Santiago, y Luis Margusino, del Hospital Universitario A Coruña. En la segunda mesa estuvieron presentes M. Teresa Martín, del Hospital Clínic de Barcelona, Irene Zarra, del Hospital Universitario de Santiago, e Icíar Martínez, del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca).

En esta línea, la doctora M. José Faus, co-directora de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la UGR, ha destacado que "el principal objetivo compartido por la SEFH y por la Cátedra de Atención Farmacéutica de Granada, ha sido poner en contacto a un número importante de farmacéuticos de hospital expertos en el seguimiento de los pacientes externos, para compartir sus experiencias y evolucionar juntos".

Además, el encuentro ha contado con farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de ámbito internacional, como el doctor Nabil El Fahimi, de United Lincolnshire Hospitals NHS Trust (Inglaterra), que ha explicado el modelo que se desempeña en Reino Unido.

Por último, Matías Pérez, director de Market Access de Novartis Farmacéutica España, ha concluido que "la farmacia hospitalaria es un elemento indispensable para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", asimismo ha añadido que estos debates contribuyen a dos de sus objetivos: el bienestar de los pacientes y el apoyo en la medición de resultados en salud.

Contador