Publicado 16/03/2022 15:04

SEFH elogia el cambio de paradigma del tratamiento del cáncer de ovario y pone en valor al paciente de artritis

La sesión ha abordado el cáncer de ovario avanzado, la artritis reumatoide y la importancia de investigar desde los servicios de farmacia hospitalaria como pilar fundamental de una atención de calidad a los pacientes.
La sesión ha abordado el cáncer de ovario avanzado, la artritis reumatoide y la importancia de investigar desde los servicios de farmacia hospitalaria como pilar fundamental de una atención de calidad a los pacientes. - SEFH

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha elogiado el cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado, con un futuro tratamiento guiado por criterios moleculares que ofrecen mayor supervivencia y calidad de vida, y ha reivindicado poner en valor al paciente de artritis reumatoide "que pide ser escuchado".

Así lo han asegurado los expertos que han asistido a la primera reunión de zona de Galicia, con la colaboración de los laboratorios Galápagos y GSK. La jornada también ha tratado la importancia, capacidad y necesidad de investigar desde los servicios de farmacia hospitalaria como pilar fundamental de una atención de calidad a los pacientes.

Entre las novedades de la artritis reumatoide, el doctor Javier de Toro, jefe de Servicio de Reumatología del CHUAC, ha subrayado que la clave del éxito en el tratamiento de la patología es anticiparse. "Hoy en día solo conseguimos una mejoría de ACR 70 en un 15-20 por ciento de los pacientes. Llegar tarde es como no llegar porque en ese momento el daño producido es irreversible", ha contemplado.

En relación con el cáncer de ovario, la doctora María Quindós, oncóloga adjunta de Servicio de Oncología del CHUAC, ha resaltado de los iPARP (fármacos inhibidores), "el cambio de paradigma en el tratamiento del mantenimiento de la recaída en cáncer de ovario avanzado y la supervivencia de estas pacientes, y la colaboración inter e intra multidisciplinar con el farmacéutico oncológico como pilar fundamental en el tratamiento".

En este sentido, Teresa Calleja, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del CHUAC, ha destacado que la introducción de los iPARP ha aumentado el número de pacientes a seguimiento en la consulta de farmacia oncológica. "De ahí el gran reto que tenemos en cuanto a la selección del iPARP en función del perfil de la paciente: toxicidades previas durante la QT, polifarmacia e interacciones, comorbilidades previas y eficiencia", ha señalado.

Más información