MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) va a crear un grupo de trabajo 2.0 para impulsar, elaborar y coordinar proyectos en este entorno, según ha informado el presidente de la sociedad, José Luis Poveda, durante la celebración, en Málaga, del 58º Congreso Nacional de la organización.
"Un grupo de estas características puede ser esencial para compartir información, generar debate y conocimiento colectivo e impulsar la relación con otras sociedades científicas. Además, sirve para favorecer la comunicación con el paciente en los nuevos medios sociales", ha explicado.
Por otra parte, durante el Congreso, que lleva por lema 'El farmacéutico de hospital antes el reto de la salud 2.0', los especialistas han abordado las iniciativas que están cambiando el actual modelo sanitario, con intervenciones y simposios que van desde las experiencias en la atención al paciente oncológico y el polimedicado al desarrollo de aplicaciones pasando por el efecto que está teniendo la revolución digital en la farmacia hospitalaria (FH).
"Estamos inmersos en un cambio de era marcado por la cultura 2.0, que está impregnando todas nuestras organizaciones, y también la sanitaria. Es un cambio propiciado por la tecnología pero que se incardina en una tendencia cultural que abarca a toda la sociedad. Afortunadamente muchos de los valores que propone esta nueva cultura, como son compartir, colaborar, generar inteligencia colaborativa, crear e innovar, figuran entre valores de la SEFH", ha aseverado Poveda.
LOS HOSPITALES NO SE PUEDEN QUEDAR ATRÁS EN EL USO DE HERRAMIENTAS 2.0
En este sentido, el presidente del Comité Científico del Congreso, Ramón Morillo, ha recordado que el desarrollo "imparable" de la sociedad en el entorno 2.0 hace que los hospitales no se puedan quedar atrás en el uso de estas herramientas. "La sociedad avanza a pasos agigantados en este campo y los centros hospitalarios tienen que adaptarse a ello. Por este motivo, durante el Congreso hablaremos del uso de las nuevas tecnologías en los servicios de FH", ha recalcado.
De hecho, una de las conferencias que se va a celebrar, titulada 'Hacia un modelo sanitario 2.0', pone precisamente el acento, según ha reconocido el doctor Morillo, en el paciente actual que está más informado y demanda una información basada en la evidencia, que el profesional puede obtener a través de las herramientas 2.0.
"La característica más evidente de este nuevo modelo de atención es la horizontalidad, es decir, el protagonismo que tiene el paciente en la toma de decisiones y en el tratamiento a partir del aluvión de información disponible. Los profesionales tenemos que adaptarnos y organizarnos para aprovechar todas las ventajas de los nuevos sistemas y de la tecnología de la información; utilizándolos para agilizar, llegar mejor y más lejos y, por supuesto, facilitar el acceso a nuestros pacientes", ha explicado la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Carmen Gallego.
Asimismo, durante el Congreso se va a debatir sobre las soluciones que ofrecen las tecnologías de la comunicación y la información ante el reto del 'e-paciente' (un paciente más y mejor informado) y cómo llegar a incorporarlas para llegar a ser e-profesionales. Además, se van a debatir las nuevas áreas de capacitación y superespecialización, las estrategias farmacoeconómicas de orientación a resultados, así como la optimización farmacoterapéutica.
Como ya sucediera en ediciones previas, durante el 58º Congreso Nacional de la SEFH se va a celebrar también el Encuentro Iberoamericano de Farmacéuticos de Hospital (IBA-FH 2013), unas jornadas que en esta edición se centran en el encuentro 'Competencias emocionales y Farmacia Hospitalaria', que cuenta con la participación de representantes de sociedades de esta especialidad de toda Latinoamérica.