MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) denuncia la gestión que restringe la libre apertura de farmacias en zonas de baja densidad poblacional así como el futuro de la Farmacia Rural.
La Junta de Gobierno de SEFAR ha elaborado un comunicado en el que manifiestan que "el objetivo del modelo farmacéutico español es garantizar la calidad del acceso al medicamento de forma universal, equitativa, segura e igualitaria a todos los pacientes". De esta manera, la sociedad afirma que alejarse de ese objetivo exige las reformas del mismo.
En esta línea, defienden que la sustitución de farmacias rurales por botiquines "no puede ser la respuesta a la problemática existente", siendo preciso "tomar medidas de carácter estructural, más allá de subvenciones y ayudas", que posibiliten la viabilidad de farmacias en poblaciones rurales.
Entre estas medidas, la SEFAR también destaca la necesidad del "establecimiento de fondos de compensación o modificaciones en el modelo retributivo que reflejen la labor asistencial de estas farmacias".
Asimismo, la sociedad señala que "no aceptará, por parte de las instituciones responsables del sector, más dilaciones en la toma de decisiones y en la elaboración de propuestas".