SEFAC propone que las farmacias presten servicios en cesación tabáquica y revisen el uso de fármacos y el cribado de VIH

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:27

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), en el marco de la jornada 'Servicios profesionales farmacéuticos en farmacia comunitaria: Concretando soluciones', celebrada este martes en Barcelona, ha propuesto que las farmacias presten servicios en cesación tabáquica y revisen el uso de fármacos y el cribado de VIH.

El encuentro ha sido inaugurado por el director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, quien ha señalado que SEFAC debe "liderar el cambio de orientación" de la farmacia comunitaria hacia los servicios profesionales.

Asimismo, también han asistido la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat, Roser Vallès; el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut, Antoni Gilabert; la jefa del Servicio de Planificación Farmacéutica de la Generalitat, María José Gaspar; el presidente del Consell de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Antoni Torres, además del presidente de SEFAC, Jesús Gómez.

Así, la sociedad ha abogado por crear un servicio de cesación tabáquica en el que se intente concienciar a los fumadores de la importancia de abandonar el consumo de tabaco y ayudarles dejar este hábito mediante la realización periódica de entrevistas clínicas entre el paciente y el farmacéutico.

Además, ha destacado la necesidad de crear un servicio RUM que consiste en la realización de una revisión estructurada del grado de conocimiento que el paciente tiene de sus medicamentos y del uso que hace de los mismos, ofreciendo asesoramiento sobre su utilización correcta, y asegurándose de que el paciente entiende por qué los tiene que tomar y sabe cómo utilizarlos y/o administrarlos.

EL FARMACÉUTICO DEBE MEDIR Y CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL

Del mismo modo, SEFAC se ha mostrado partidario de que el farmacéutico mida y controle la presión arterial a través de distintos métodos de medición validados en función de las características y necesidades del pacientes; y de que realice un cribado de VIH, consistente en la realización protocolizada por un farmacéutico capacitado de un análisis de sangre y sencillo a través de un 'test' rápido que determina la presencia de anticuerpos contra el VIH.

En este último punto, la sociedad ha propuesto que los farmacéuticos asesoren sobre la infección, la enfermedad (Sida) y sus repercusiones, a la población mayor de 16 años que haya tenido alguna práctica de riesgo y que voluntariamente lo solicite. "En función del resultado obtenido en el 'test' se proporciona una información u otra al paciente. Además en caso de resultado positivo se realiza la derivación del paciente a centros sanitarios especializados para un diagnóstico definitivo y así comenzar lo antes posible el tratamiento", ha abogado la organización.

Cada uno de los servicios presentados en la jornada dispone de un documento de especificaciones en los que se introduce el servicio y se recoge información sobre su justificación; se define y se realiza una descripción breve; se indican sus objetivos, la población y/o pacientes diana; y se muestran los recursos necesarios para su prestación, las situaciones en las que será necesario derivar al médico, la protocolización, la documentación y registros, los criterios de calidad, certificación y mejora continua, los resultados obtenidos, la retribución y financiación y, por último, las referencias bibliográficas.

La presentación de estos servicios se enmarca en la línea de trabajo iniciada por SEFAC en abril de este año cuando presentó en Madrid su catálogo de servicios profesionales farmacéuticos (SPF), que se divide en SPF relacionados con los medicamentos y productos sanitarios, SPD relacionados con la salud pública y otros servicios (docencia e investigación).

En dicho catálogo se recoge la necesidad de que todos estos servicios sean convenientemente retribuidos, ya sea por la Administración, por los pacientes interesados, por mutuas y seguros privados o bien con fórmulas mixtas.