SEFAC crea el programa 'CESAR' para impulsar los servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias

Actualizado 30/04/2013 20:54:27 CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), con el apoyo de Pfizer, ha iniciado el programa CESAR de capacitación para implantar servicios de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias.

Se trata de la primera iniciativa impulsada por SEFAC para desarrollar servicios profesionales farmacéuticos avalados científicamente y en los que los expertos cuenten con una capacitación que acredite su competencia profesional para prestarlos.

Los objetivos de este programa educacional son actualizar y reforzar la formación y el entrenamiento del farmacéutico comunitario para la implantación y gestión efectiva de un servicio de cesación tabáquica en su farmacia, crear una red de farmacéuticos comunitarios capacitados profesionalmente para esta labor, facilitar el contacto y el trabajo coordinado con unidades médicas de referencia en distintas zonas de España y, por último, conseguir la implantación de servicios de cesación tabáquica en un gran número de las farmacias españolas.

En concreto, el programa consta de tres fases. Una formación 'on line' avanzada a través de la página 'web' 'www.abordajeavanzadodeltabaquismo.com'; talleres prácticos de implantación y gestión de un servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria impartidos por farmacéuticos comunitarios y médicos expertos en la materia; y casos clínicos donde se realizará una aplicación de los conocimientos adquiridos mediante el reclutamiento y el registro online de las intervenciones sobre pacientes reales y la aplicación de un protocolo de comunicación farmacéutico-paciente-médico.

Los participantes que completen las tres fases de este programa recibirán la certificación SEFAC de capacitación profesional para la implantación de servicios de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria.

"Este programa pretende, bajo un prisma de colaboración entre médicos expertos en tabaquismo y farmacéuticos comunitarios con larga experiencia en la materia, ofrecer a estos últimos una capacitación integral para convertirse en verdaderos especialistas en cesación tabáquica desde el apartado puramente científico hasta la implantación y gestión del servicio, la comunicación con el paciente y el circuito completo de derivación al médico y posterior seguimiento", ha comentado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez.

Precisamente para reforzar esa coordinación con los médicos, SEFAC ha consensuado con las sociedades médicas de primaria Semergen, semFYC y SEMG y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), una carta de derivación de pacientes desde la farmacia comunitaria a las consultas médicas que podrá ser utilizada por todos los farmacéuticos que capacite SEFAC.

"La farmacia tiene unas características privilegiadas por la proximidad y accesibilidad a la población, pero el farmacéutico no puede actuar de forma aislada porque su intervención podría perder en muchos casos la eficacia que tendría si ésta se realiza en coordinación con el resto de profesionales sanitarios", ha comentado Gómez.