La SEEN resalta la importancia de concienciar sobre el tiroides, que afecta a una de cada diez personas en España

Mujer, médico, consulta, tiroides, garganta, ganglios
COM SALUD - Archivo
Actualizado 30/05/2018 16:45:01 CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Internacional del Tiroides, que este viernes cumple su décimo aniversario, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha resaltado la necesidad de aumentar la concienciación sobre la enfermedad tiroidea, que en la actualidad afectan a una de cada diez personas en España, según el doctor Juan Carlos Galofré, coordinador del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN (TiroSEEN).

Además, desde la SEEN se han marcado, en el contexto de la celebración de este Día, los siguientes objetivos: promocionar los avances en el tratamiento de las enfermedades del tiroides; recalcar la necesidad urgente de programas de educación y prevención; y expandir el conocimiento de nuevas modalidades de tratamiento.

Uno de los principales problemas que critican es la deficiencia de yodo en Europa que, a su juicio, "constituye un acuciante problema de salud pública". Por ese motivo, uno de los fines prioritarios del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN es ayudar a remediar esta necesidad.

"Aunque la ingesta de yodo en España ha mejorado sensiblemente en los últimos años, se debe trabajar para garantizar que el aporte suficiente de yodo llege a toda la población, especialmente a los grupos de mayor riesgo, como mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños, ya que el riesgo de desnutrición de yodo en España ocurre principalmente durante el embarazo", ha explicado el doctor Lluís Vila, coordinador del grupo de Nutrición de Yodo de TiroSEEN.

En este sentido, TiroSEEN espera presentar a finales de este año el estudio sobre 'Contenido de yodo en la sal yodada en España' y en 2019 la 'Guía sobre recomendaciones para el diseño de estudios epidemiológicos sobre el estado de nutrición de yodo en mujeres gestantes', documento que el Área de Tiroides se encuentra elaborando actualmente.

Además, el Área de Conocimiento de Tiroides analiza las nuevas tendencias epidemiológicas del cáncer de tiroides en España, con varios trabajos multicéntricos en toda España. Entre ellos, el desarrollado por la doctora Elena Navarro, que evalúa el impacto de la radioterapia en cáncer de tiroides; o el del doctor Carles Zafón, que está recogiendo datos sobre la actividad colateral de la inmunoterapia en el tiroides.

Por otra parte, TiroSEEN continúa con el legado del grupo de trabajo sobre 'Trastornos por Deficiencia de Yodo y Disfunción Tiroidea', fundado hace más de 30 años por la doctora Gabriella Morreale, fallecida en diciembre del año pasado, que dedicó toda su vida a la investigación y contribuyó al conocimiento de la salud y las enfermedades tiroideas.