Publicado 27/05/2022 12:41

La SEEN y el FEP resaltan en un acto en el Congreso de los Diputados el impacto de la desnutrición en la enfermedad

Acto en el Congreso de los Diputados.
Acto en el Congreso de los Diputados. - SEEN/ FEP

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), junto con el Foro Español de Pacientes conmemoran el Día Mundial de la Nutrición, que se celebra el próximo 28 mayo, con un acto en el Congreso de los Diputados para poner de manifiesto el impacto de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) sobre la evolución clínica del paciente y su calidad de vida, así como los elevados costes que supone para el sistema sanitario.

Además, este acto pretende reivindicar la importancia de mejorar la regulación ya existente, reformando la ley actual que permita personalizar y humanizar los tratamientos actuales para mejorar así la calidad de vida de los pacientes más vulnerables.

"Las principales reivindicaciones pasan por la participación de las sociedades científicas en el proceso necesario de actualización de la legislación, denunciar la inequidad que supone un distinto acceso a diferentes prestaciones de terapia médica nutricional en las diferentes CCAA y resaltar que existen unos criterios diagnósticos de desnutrición que deberían ir acompañados de la posibilidad de usar todas las herramientas a nuestra disposición para prevenirla y tratarla", comenta el doctor Francisco Botella, coordinador del Comité Gestor del área de Nutrición de la SEEN.

"La consecución del cribado nutricional universal al ingreso hospitalario es una gran asignatura pendiente en una buena parte de los hospitales españoles. Este protocolo debería ser "obligatorio", ya que ha demostrado ser enormemente coste-efectivo y nos permitiría detectar, evaluar y tratar a todas las personas con riesgo de padecer DRE", añade.

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, destaca que en los últimos años se han producido importantes avances científicos y alternativas que no están financiados por la ley actual. "Debe producirse una revisión y actualización de la normativa que atienda no sólo el diagnóstico en sí mismo, sino también sus efectos y circunstancias del paciente, permitiendo mayor personalización en el tratamiento. Partimos de normativas que se desfasan con mucha rapidez. Se debe hacer un esfuerzo por adaptarlas a las necesidades actuales", concluye.

En el transcurso del acto, la SEEN y la FEP han presentado el Manifiesto sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, documento que ha sido firmado por distintos representantes políticos como forma de materializar su apoyo a la actualización de la legislación en torno a este problema. En este documento de consenso, se recoge el impacto que la DRE tiene sobre los pacientes, así como la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz de la DRE grave, monitorizar a las personas con riesgo, reforzar y potenciar las unidades de nutrición clínica y dietética en los servicios sanitarios, incorporar nuevos profesionales y aprovechar las innovaciones en la terapia médica nutricional.