La SEEDO pide que se reconozca a la obesidad como una enfermedad crónica

Archivo - Hombre con obesidad mórbida
Archivo - Hombre con obesidad mórbida - MOTORTION/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 14:49

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha solicitado, a partir de las aportaciones de los grupos de trabajo que integra la sociedad, que se reconozca a la obesidad como una enfermedad crónica que interviene en el desarrollo de numerosos factores de riesgo para la salud y la aparición de otras enfermedades crónicas, pero que es prevenible y tratable.

"Resulta indispensable un plan nacional y europeo frente a la obesidad, más aún si se tiene en cuenta que hay aún muchos europeos que podrían beneficiarse de los cuidados médicos para la obesidad y no los están recibiendo", ha dicho la presidenta de esta sociedad científica, María del Mar Malagón.

Además, prosigue el vicepresidente de SEEDO, Albert Lecube, la falta de educación y formación de los médicos, y de otros profesionales sanitarios, es una de las principales barreras para llevar a cabo un cuidado y tratamiento eficaz de la obesidad. "Los profesionales de la salud pueden marcar la diferencia en el tratamiento adecuado de la obesidad, adquiriendo un mayor conocimiento sobre la enfermedad y sobre todas las circunstancias que la rodean", ha añadido.

A ello hay que sumar que hasta un 75 por ciento de los europeos que viven con obesidad no reconocen que tienen esta enfermedad. Entre las principales causas de obesidad, se incluyen los condicionantes genéticos y endocrinos, pero también los factores ambientales como el estrés, la medicación, la falta de horas de sueño, el aumento de patrones de trabajo sedentarios y la nutrición.

La nutrición juega un papel importante en la obesidad, por lo que en muchos casos resulta esencial establecer una correcta dieta para prevenir su aparición y para reducir peso y evitar posibles complicaciones asociadas.

Desde el grupo de Dietoterapia de la SEEDO se recomienda que el tratamiento dietético para la obesidad sea consensuado con el paciente y se dirija hacia un cambio de hábitos eficaz y duradero en el tiempo, con objetivos realistas y respete el ritmo de vida, gustos, preferencias, práctica de actividad física, disponibilidad económica y adaptado culturalmente.

EJERCICIO FÍSICO

Otro pilar fundamental frente a la obesidad es la actividad física y el ejercicio. Por ello, desde la organización se ha subrayado la importancia de que todos los profesionales de la salud adquieran o actualicen sus conocimientos sobre los beneficios del entrenamiento en personas con obesidad, así como que conozcan cómo mejorar la condición física en estas personas.

Para ello, como señala el coordinador del grupo de trabajo de Ejercicio Físico y Obesidad de SEEDO, Javier Butragueño, es "imprescindible" que sepan evaluar, de manera fiable, las capacidades físicas de estas personas, así cómo prescribir y planificar su entrenamiento físico para mejorar la condición muscular, cardiorrespiratoria y metabólica.

Por su parte, el grupo de trabajo de Endoscopia Bariátrica y Metabólica ha animado a avanzar en el estudio y tratamiento de la obesidad, potenciando una mayor especialización de los profesionales sanitarios y la formación de unidades con equipos multidisciplinares.

En concreto, como subraya su coordinador, Josep Merlo, se está poniendo el foco en investigar y seleccionar los mejores tratamientos endoscópicos bariátricos y metabólicos, mínimamente invasivos, para tratar esta enfermedad crónica y recidivante.

Las líneas de actuación en este ámbito se centran, sobre todo, en ofrecer a los pacientes con obesidad una terapéutica endoscópica personalizada, que se puede complementar y ampliar con otros tratamientos farmacológicos o quirúrgicos, según el grado y la evolución de su enfermedad, para ayudar a modificar hábitos indeseados y conseguir un estilo de vida saludable.

Especialmente importante es el impacto de la obesidad en la salud mental, y viceversa. Por eso, desde SEEDO se ha exigido aceptación y compromiso para combatir esta enfermedad y limitar sus devastadores efectos a nivel psicológico, insistiendo en la urgente necesidad de acabar con el estigma social que conlleva el exceso de peso.

Ignorar la realidad de la obesidad como enfermedad favorece su estigmatización, así como contribuye a aumentar el estrés y empeorar la salud del paciente. La obesidad no es una elección ni una enfermedad moral.

.