MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vocal de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en Asturias, Susana Santamarina Montila, ha reclamado "promover una cultura del cuidado, que redefina los valores sociales en torno al autocuidado, el equilibrio laboral-personal y el descanso como pilares fundamentales para la salud y el bienestar", en el marco de la Jornada de Presentación de la Agrupación Territorial de SEDISA en Asturias.
Durante el encuentro, la vocal de SEDISA, y responsable de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del HUCA, ha advertido de que "indicadores como el aumento en el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, el creciente número de personas afectadas por ansiedad y depresión, el incremento en el uso de psicofármacos, y la prevalencia de conductas autolíticas y autolesiones, han experimentado un constante aumento en los últimos años".
Como resultado, desde SEDISA defienden la necesidad de reevaluar la cultura del trabajo, adoptando prácticas laborales que prioricen la calidad y el bienestar; educación sobre salud mental desde edades tempranas; políticas laborales de apoyo; acceso equitativo a servicios de salud mental y el fomento de una cultura de aceptación y flexibilidad.
LA TECNOLOGÍA COMO CAUSA PRINCIPAL
Ante el crecimiento de problemas de salud mental, Susana Santamaría ha afirmado que esta "epidemia" ha sido advertida "desde hace décadas por diversas organizaciones internacionales, pero la carga y los costes tanto directos como indirectos de las enfermedades mentales para nuestra sociedad no ha hecho que aumentar década tras década".
En concreto, la tecnología juega un papel crucial en esta situación debido a que "las presiones experimentadas por los jóvenes conectados a las redes son, sin duda, únicas para esta generación digital", ha señalado la experta.
"Aunque las redes sociales tienen el potencial de brindar beneficios y ventajas, también conllevan efectos adversos. Estudios recientes sobre este tema revelan que tres de cada cinco jóvenes admiten que el uso de redes sociales les provoca sentimientos de ansiedad. Las imágenes poco realistas presentadas en estas plataformas pueden generar una baja autoestima y desesperanza en los jóvenes", ha añadido.
Entre las problemáticas generadas por la tecnología, Susana Santamaría también ha destacado "el ciberacoso, cuyo impacto negativo en la salud mental de niños y adolescentes durante la construcción de su personalidad y madurez emocional es ampliamente reconocido. Los estudios indican que hasta un 70 por ciento de los jóvenes ha experimentado ciberacoso".
"Estas soluciones no solo demandan cambios individuales, sino también transformaciones a nivel político, cultural y laboral, ofreciendo un camino hacia entornos más saludables y sostenibles en la sociedad contemporánea", concluyen desde la organización.