SEDISA apuesta por las nuevas tecnologías en el sistema sanitario para mejorar la calidad asistencial

Archivo - Imagen de archivo de un doctor tocando la pantalla de imagen.
Archivo - Imagen de archivo de un doctor tocando la pantalla de imagen. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANGKHAN - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2024 13:32

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vocal de la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) Madrid, Julio Mayol, ha apostado por el empleo de la inteligencia artificial en el sistema sanitario, ya que "puede potenciar las capacidades, mejorar la seguridad de los pacientes, optimizar tratamientos personalizados y aumentar la eficiencia operativa, permitiendo un mejor uso de los recursos y una atención más rápida y precisa para los pacientes".

"El sistema sanitario debe enfrentar la integración tecnológica, garantizar la privacidad y seguridad de los datos, y capacitar a los profesionales para trabajar con estas nuevas herramientas sin perder el enfoque humano y éticamente apropiado en la atención al paciente", ha asegurado Mayol durante su participación en el IV Congreso Internacional SEDISA Madrid.

Esta transformación debe afrontarse incorporando nuevos talentos en el Sistema Nacional de Salud, consideran desde SEDISA. En palabras del técnico de Gestión para la Dirección de Gestión del Hospital Universitario Severo Ochoa, Óscar Soto, "las nuevas generaciones de profesionales traen consigo conocimientos más actuales y habilidades tecnológicas más avanzadas. De este modo, las personas pueden estar más dispuestas a utilizar nuevas tecnologías e innovaciones en la práctica médica y en la gestión de servicios de salud, logrando mejoras en la eficiencia y calidad de la atención sanitaria prestada".

Además, teniendo en cuenta el reto de la digitalización, para Soto estas incorporaciones suponen "una aportación de aptitudes tecnológicas y sociales que, combinadas con la experiencia del gestor senior y asegurando un relevo del conocimiento de manera ordenada, permitirán mejoras en el proceso de atención a los pacientes, familiares y acompañantes, consiguiendo eficiencia y sostenibilidad para el sistema en su conjunto".

Según Soto, es necesario tener en cuenta que "al menos la mitad de los directivos que trabajan en las distintas instituciones sanitarias a nivel nacional tiene 55 años o más. Es decir, aunque solo fuese por una cuestión estructural, el sistema sanitario nacional debe trabajar conjuntamente con las autoridades políticas para encontrar soluciones reales a este problema".

RELEVO GENERACIONAL

Este relevo generacional requiere diferentes retos que deben ser abordados a través de "sueldos más competitivos, un cierto reconocimiento social a nuestra labor y una mayor estabilidad respecto a la injerencia política en nuestro trabajo, estaremos más cerca de lograr el ansiado relevo generacional de los directivos sanitarios", ha manifestado Soto.

Desde SEDISA indican que todos estos cambios deben ser realizados teniendo en cuenta el objetivo último, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello, deben tener capacidad para alzar la voz. En el caso concreto de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), "es fundamental que sean los propios enfermos de ELA quienes nos cuenten cómo se sienten, cómo conviven con la patología y qué necesitan", señala la gerente de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), Rosa María Sanz.

A través de esto sería posible "que la sociedad se sensibilice sobre esta cruel enfermedad y que las administraciones públicas puedan conocer de primera mano la realidad diaria, las necesidades concretas y las reivindicaciones de las personas que sufren ELA", ha manifestado Sanz.

"Al final, lo único que pedimos es que se nos garantice un derecho que está reconocido en nuestra Constitución: el derecho de los ciudadanos, también de los afectados por la ELA, a la protección de su salud, protección que, según el artículo 43, compete a los poderes públicos y debe ser tutelado, entre otros, a través de las prestaciones y servicios necesarios", ha agregado.

Contador