Publicado 21/02/2022 11:21

SEDISA apuesta por aplicar la "gestión sanitaria en valor", además de la ya implantada atención sanitaria en valor

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto.
El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto. - SEDISA/ YOUTUBE

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto, ha instado a trabajar en la implementación de la "gestión sanitaria basada en valor", más allá de la ya implantada "atención sanitaria basada en valor".

"La atención sanitaria basada en valor es una tendencia analizada desde hace tiempo, pero hemos de trabajar también para implementar la gestión sanitaria basada en valor, que supone que, a través de la organización de procesos y recursos, se aporta calidad, eficiencia y sostenibilidad en todo los servicios que una organización sanitaria presta", explica.

A su juicio, la gestión sanitaria basada en valor consiste en medir el resultado de dicha actividad, reorientar los sistemas de medición a este enfoque y tomar decisiones en base a estos resultados.

A este respecto, entre los objetivos del 'Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor' destacan posicionar a esta actividad como punto clave en el sistema sanitario y poner a disposición del sector una plataforma de trabajo para el impulso de esta forma de gestionar, que permita el análisis y la compartición de buenas prácticas, haciendo posible la descripción de tendencias y recomendaciones.

Para lograr estos objetivos, este observatorio tiene seis pilares o áreas temáticas: indicadores de gestión, resultados en salud, compra pública como motor de la eficiencia, buen gobierno, innovación y valor en la gestión y 'data analytics' y sistemas informativos.

Los coordinadores de cada una de las áreas ofrecerán una entrevista en la que darán las claves para aportar valor en la gestión sanitaria en cada uno de los campos. "Debemos marcar indicadores de resultados en salud, enfocar la compra pública como el motor de la eficiencia, promover el buen gobierno, la transparencia, la participación de los pacientes y de los proveedores. Tenemos que poner en valor la gestión de los datos y de los sistemas informáticos y promover la transformación digital", explica Soto.

"Para ello, es fundamental la profesionalización de los directivos de la salud y de la gestión sanitaria, desde el compromiso con el Sistema sanitario, los profesionales, los pacientes y la sociedad y a través de la formación inicial y continuada, la evaluación y la certificación de competencias técnicas y transversales", concluye el presidente de SEDISA.