Sedentarismo e hipertensión infantil van de la mano

joven con ordenador
EP
Actualizado: martes, 4 agosto 2009 13:01


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación dirigida por David Martínez-Gómez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Estatal de Iowa en Ames (Estados Unidos) muestra la asociación entre las conductas sedentarias y la hipertensión en niños. El estudio se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Los resultados del trabajo de Martínez-Gómez muestran que las conductas sedentarias como ver televisión y el tiempo que se consume frente a una pantalla como al ver vídeos y jugar con el ordenador y las consolas de videojuegos parece estar asociado con la hipertensión en niños con independencia de la composición corporal.

Según los autores, el grupo de factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en jóvenes con sobrepeso sugiere que los riesgos podrían ser inmediatos y no sólo indicativos de posibles problemas en el futuro. Aunque la hipertensión se asocia con factores genéticos, los hábitos físicos, de dieta y sueño saludables podrían contribuir de forma relevante a los niveles de presión sanguínea en los niños. Sin embargo, no se han detectado vínculos claros entre las conductas sedentarias y la presión sanguínea elevada en los niños de menos de 9 años.

Los investigadores examinaron las asociaciones entre la conducta sedentaria y la presión sanguínea elevada en 111 niños y niñas de entre 3 y 8 años. La conducta sedentaria se determinó mediante un acelerómetro que los niños tenían en la cadera derecha y por informes de los padres que señalaban el tiempo medio que los niños pasaban viendo la tele, jugando a videojuegos, pintando, sentados o participando en otras actividades con bajos niveles de actividad física cada día durante una semana.

El tiempo de televisión se definió como el que pasaban viendo la tele, vídeos o con videojuegos y el que pasaban frente a una pantalla se refería a la cantidad total de tiempo que cada niño empleaba utilizando la televisión, el vídeo, el ordenador o los videojuegos. Los investigadores midieron la altura, peso, masa de grasa y presión sistólica y diastólica de cada niño.

El tiempo sedentario medio de los niños y el tiempo de pantalla por día era de cinco y una hora y media respectivamente. Los niños pasaban más tiempo utilizando los ordenadores que las niñas pero no existían diferencias significativas en el tiempo empleado en otras conductas sedentarias.

Según señalan los investigadores, la actividad sedentaria no estaba asociada de forma significativa con la presión sanguínea sistólica o diastólica después de tener en cuenta edad, sexo, altura y porcentaje de grasa corporal. Sin embargo, el tiempo de televisión y el de pantalla, aunque no el uso de ordenador, estaban asociados de forma positiva con la presión sanguínea sistólica y la diastólica después de ajustar posibles factores de confusión.

Según los resultados, el tercio de los niños que menos veían la televisión y mostraban un menor tiempo de pantalla tenían menores niveles de presión sanguínea sistólica y diastólica que el tercio de los niños que más veían la tele y más tiempo pasaban frente a una pantalla.

Los investigadores concluyen que estos resultados muestran que ver la televisión y el tiempo de pantalla se asociaba con una mayor presión sanguínea de forma independiente a la composición corporal en los niños. Además, señalan que dado que el tiempo sedentario total no estaba asociado con la presión sanguínea elevada, parece que otros factores que se producen durante el tiempo de pantalla excesivo deberían también considerarse en el contexto de la conducta sedentaria y el desarrollo de presión sanguínea elevada en niños.