SEDAP aboga por mejorar la organización de los servicios y la eficiencia de recursos en la atención a pacientes crónicos

Actualizado 05/03/2013 14:51:53 CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha elaborado un documento con el objetivo de mejorar la organización de los servicios y la eficiencia de los recursos en la atención de los pacientes crónicos, y en el que pide que estos enfermos se conviertan en una prioridad de las políticas sanitarias.

Para ello, SEDAP ha analizado las experiencias en la atención de los pacientes crónicos, tanto las internacionales como las nacionales iniciadas en algunas comunidades autónomas, y ha elaborado este documento con propuestas y recomendaciones, desde el punto de vista de la organización y gestión de los servicios sanitarios, que pueden complementar la elaboración o implementación de las estrategias de atención a estos enfermos en los ámbitos estatal y autonómico.

Este documento se ha elaborado consensuando las diferentes perspectivas, conocimientos y reflexiones de expertos*profesionales sanitarios, gerentes de Servicios de Salud y gestores de centros sanitarios y ha contado con el patrocinio de MSD.

En concreto, la estrategia consta de doce "acciones clave" que incluye sesenta y tres líneas de actuación con sus correspondientes grados de factibilidad, que se recogen en cuatro bloques. El primero de ellos, trata sobre 'prestaciones y servicios' y está enfocado principalmente a la homogeneización y actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la elaboración de guías clínicas como marco de referencia para la atención por procesos.

En el segundo bloque, la SEDAP hace referencia a la 'participación ciudadana y alianzas' y está orientado a la implicación del ciudadano y en el establecimiento de alianzas con otras administraciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación social y, fundamentalmente, con servicios sociales debido a su gran importancia para la atención de los procesos crónicos.

Por otra parte, en la sección de 'estructura, organización y gestión sanitaria', la Sociedad aborda el rediseño de la organización sanitaria, que abarca desde la modernización y adecuación de las estructuras, la gestión clínica, la implicación de los profesionales, los contratos de gestión, los sistemas de incentivación y el cambio necesario de cultura organizativa para poderlo llevar a cabo. Además, este bloque contiene otras dos acciones clave imprescindibles para el rediseño de la organización como son el marco de relación con los profesionales y la profesionalización del directivo.

Finalmente, en el apartado 'Estructurales', la SEDAP ha abogado por facilitar la implementación de las anteriores como son, por ejemplo, la financiación, la formación, la investigación, los sistemas de información y evaluación, así como las tecnologías de la comunicación.

RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS

Asimismo, el documento incluye una serie de recomendaciones estratégicas en las que propone unas líneas de actuación comunes e innovadoras que, a su entender, deben ser comunes para todo el SNS, con el fin de garantizar la equidad y posibilitar su seguimiento y evaluación. Además, establece cuáles podrían tener un desarrollo autonómico según las estrategias y organizaciones regionales, dando valor al SNS por sus "innovaciones".

Del mismo modo, ha abogado por establecer un itinerario de implementación en el que se definan las fases de desarrollo de la estrategia, se identifiquen las líneas de actuación que pueden implementarse simultáneamente y las que pueden ser secuenciales.

Además, la SEDAP establece en el documento la necesidad de crear una cultura de evaluación con transparencia y compartiendo resultados, "sean exitosos o no", en el que comprenda indicadores y criterios para el seguimiento y evaluación de la propia estrategia.

"La atención a pacientes crónicos es una prioridad en las políticas sanitarias, debido a su tendencia alcista en las prevalencias y su importante repercusión en una mayor utilización de los servicios sanitarios y, consecuentemente, en el gasto. Este auge de sensibilización en las organizaciones sanitarias, tanto en los profesionales como en los gestores, puede llevar a implantar experiencias sin orden y concierto y originar una derivación de procesos desde la atención hospitalaria hacia atención primaria, con gran riesgo de frustración de los profesionales de ambos niveles asistenciales", ha zanjado la presidenta de SEDAP, Marta Aguilera.