La SED lamenta que la diabetes no sea una prioridad para las autoridades sanitarias

Publicado 24/04/2019 16:46:52CET
La SED lamenta que la diabetes no sea una prioridad para las autoridades sanitarias
SED

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que este año celebra su 65 cumpleaños y que está celebrando estos días en Sevilla su XXX Congreso Nacional, han lamentado que la diabetes no sea una prioridad para las autoridades sanitarias.

Y es que, tal y como han puesto de manifiesto, a pesar de que se está incrementando de manera "imparable" el número de diabéticos en España, existe un "cierto retroceso" en la inversión que se realiza en la investigación básica y clínica dirigida a tratar de resolver los numerosos problemas que plantea esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que, sobre todo en los últimos años, está sometida a continuos cambios desde todos los puntos de vista: clínicos, educativos e investigación básica. "Nuestros pacientes querrían que el progreso fuese mayor y más rápido, y nosotros también, pero nos enfrentamos a un obstáculo grave, como es la falta de recursos económicos", ha dicho la presidenta de la SED, Anna Novials.

A su juicio, a pesar de que en España hay jóvenes científicos con un futuro prometedor, si no hay más recursos económicos la investigación básica se enlentece. "Es una cuestión de prioridades políticas, tanto en España como en el resto del mundo, y la muestra más clara de esto es que los países más punteros apuestan por la innovación y la investigación y se benefician de ello", ha añadido.

Ahora bien, el presidente del Comité Científico del Congreso, Antonio Pérez, ha recordado que en los últimos años se han producido grandes avances en los tratamientos o las formas de administración e inyección de insulina y en los sistemas de monitorización de la glucemia. Estos avances permiten, a su juicio, establecer tratamientos "más eficaces y seguros", lo que debería redundar en un mejor control metabólico y en la calidad de vida de las personas con diabetes, así como en la reducción de las complicaciones y del coste sanitario asociados a la diabetes.

"El importante beneficio que se deriva de la incorporación de las nuevas tecnologías (especialmente en el ámbito de la monitorización y control continuo de la glucosa), el descubrimiento y comercialización de nuevos fármacos y la apuesta decidida por la educación terapéutica, fundamental para el mejor control de la diabetes", ha añadido Novials.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA EL PROGRESO

Dicho esto, los expertos han explicado que los principales obstáculos para mejorar la producción científica y, sobre todo, la transferencia e innovación son la insuficiente financiación, agravada por el estancamiento de nuestro país en gasto de investigación y desarrollo, y el sistema organizativo, el cual que dificulta la incorporación de investigadores con "gran proyección", favorece la fuga de investigadores jóvenes y dificulta su reincorporación.

Igualmente, han aludido a la falta de relación entre los centros de investigación y las empresas, lo que dificulta la transferencia de conocimiento e innovación. Además, y respecto a la asistencia sanitaria de personas con diabetes, el presidente del Comité Organizador Local del Congreso, Santiago Durán, ha lamentado que la actual organización asistencial a través de 17 consejerías de sanidad, cuyos criterios y protocolos de tratamiento "no han sido suficientemente integrados" y hace que "no sea lo mismo" ser diabético en una comunidad que en otra.

Con todo ello, desde la SED se ha subrayado el importante desarrollo que han experimentado en España los centros de excelencia en investigación básica y clínica, adquiriendo una "gran relevancia" en los últimos 30 años. Esto ha permitido, por ejemplo, que España se haya convertido en un puntal en investigación clínica sobre eficacia y seguridad de numerosos fármacos que se han introducido en los últimos años y que crezca la contribución española en los grandes estudios multinacionales.

PROGRAMA CIENTÍFICO DEL CONGRESO DE LA SED

En el marco del Congreso se van a dar a conocer las investigaciones propias de la SED y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), así como las publicaciones más relevantes de los socios de la SED en el último año. Además, se van a abordar aspectos relacionados con la investigación a cualquier nivel, así como el proceso asistencial en cualquier de sus vertientes clínica, organizativa y regulatoria.

Además, para facilitar el intercambio del conocimiento, también se van a exponer en algunas mesas perspectivas diferentes de una misma temática. En concreto, del programa científico previsto para esta ocasión destaca la atención que se presta al diagnóstico y tratamiento de las personas con diabetes durante la gestación y de aquellas que ya son diabéticas (tipo 1 y tipo 2) antes del embarazo (diabetes pregestacional).

También se van a presentar resultados de recientes estudios sobre fármacos antidiabéticos y riesgo cardiovascular (estudios 'Harmony Outcomes', 'Canvas' y 'Canvas R', 'Declare-Time'); se actualizarán datos de estudios españoles sobre la prevención de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria ('Estudio DE-PLAN-CAT' y 'PREDAPS'); se presentarán los primeros datos del estudio nacional de la SED sobre las características clínicas y manejo de la diabetes tipo 1 en España; y se mostrarán resultados de los estudios llamados de 'Real-life' y el manejo de grandes series de pacientes gracias a estudios observacionales y al empleo del 'Big Data'.

Los avances registrados recientemente que se focalizan en una posible y próxima curación de la diabetes tipo 1 también copan una parte importante del programa científico previsto. En el caso de la diabetes tipo 1, Durán se ha mostrado esperanzado ante la próxima curación de esta enfermedad, sobre todo gracias a la identificación de nuevas vías con potencial aplicación en este ámbito, aunque parece que este objetivo no se podrá lograr a corto-medio plazo.

En relación con la diabetes tipo 2, gran parte de la resolución de este problema está en manos de la propia sociedad, ya que en muchos casos bastaría con una menor sobrealimentación, menor sobrepeso y obesidad, mayor actividad física. "Sin embargo, la propia complejidad de su origen y de sus complicaciones hacen más difícil que podamos contemplar horizontes de curación en esta entidad clínica", ha dicho Pérez, tras recordar que "la diabetes tipo 2 de corta evolución y asociada a obesidad puede revertirse con pérdidas importantes de peso, mediante medidas dietéticas, farmacológicas y quirúrgicas (cirugía de la obesidad)".