Publicado 30/07/2020 11:12CET

El sector de Tecnología Sanitaria se reúne con las Consejerías de Sanidad de Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra

Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud, y María Jesús Piñeiro, directora de Recursos Económicos de Galicia, con los representantes de Fenin.
Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud, y María Jesús Piñeiro, directora de Recursos Económicos de Galicia, con los representantes de Fenin. - FENIN

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mª Luz López-Carrasco, ha mantenido reuniones bilaterales virtuales con el Gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa y la directora de Recursos Económicos, María Jesús Piñeiro.

Asimismo, la Federación se ha reunido con el subsecretario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, David Fernández, y con Carolina Conesa, directora general de Recursos Económicos de dicha Consejería. Y también con Patxi Esparza, director de Gestión Económica y Servicios Generales del Departamento de Salud de Navarra, y con Leticia Eguilaz Lazcano y José Manuel Alves Freire, técnico del Servicio de Aprovisionamiento y SSGG e ingeniero biomédico del Servicio de Infraestructuras de dicha Consejería, respectivamente.

En estos encuentros institucionales, se han abordado distintos temas de actualidad, que van desde la contribución del Sector de Tecnología Sanitaria durante la pandemia a la situación actual de las Administraciones regionales de cara a diseñar un plan de transición y de recuperación de la normalidad de la actividad asistencial (tanto en Atención Primaria como en Especializada).

Otro tema de gran impacto abordado durante los encuentros ha sido el Plan Estratégico de Recuperación del Sector de Tecnología Sanitaria. En este punto, también se ha analizado la importancia de contar con un plan de contingencia o capacidades estratégicas para garantizar el suministro de productos sanitarios en caso de potenciales rebrotes o futuras crisis sanitarias, así como los planes de las distintas Comunidades Autónomas para impulsar parques tecnológicos o condiciones favorables para la implantación y creación de empresas de sectores esenciales en sus regiones.

En las reuniones, también han sido objeto de análisis y de debate otros temas no relacionados exclusivamente con la crisis del COVID-19, pero sí de plena actualidad y considerados prioritarios por el Sector, tales como la renovación del parque tecnológico, la situación de pago a proveedores (para que las empresas cuenten con liquidez suficiente para poder seguir suministrando material en los próximos meses), la digitalización de la Sanidad y la importancia de que se contemple la especificidad del ámbito de la sanidad en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), entre otros muchos temas.

Estos tres encuentros bilaterales virtuales se suman a los anteriores mantenidos por la Federación a lo largo de los meses de la pandemia, una actividad institucional especialmente intensa, cuya finalidad ha sido conocer de primera mano las opiniones y necesidades de las comunidades autónomas y construir un marco estable de colaboración entre la industria de Tecnología Sanitaria y las distintas Administraciones regionales.