El sector de tecnología sanitaria crece un 4,5% y alcanzó una facturación de 10.600 millones de euros en 2023

Archivo - Tecnología sanitaria.
Archivo - Tecnología sanitaria. - DRÄGER - Archivo
Publicado: jueves, 18 abril 2024 17:31

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la tecnología sanitaria en España creció un 4,5 por ciento en 2023, alcanzando una facturación conjunta de 10.600 millones de euros, según se desprende de la Memoria de Sostenibilidad 2023 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), presentada este jueves.

La evolución económica se complementa con los 4.635 millones de euros facturados en exportaciones, que supone un aumento del 7 por ciento sobre las cifras de 2022 y un 43 por ciento de la facturación total cosechada por esta industria.

Este sector genera 32.000 puestos de trabajo directos, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto al ejercicio anterior (1.500 nuevos empleos), y en torno a 100.000 indirectos.

"Esta memoria refleja resultados positivos tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, que confirman que Fenin y nuestras compañías han seguido creando valor para el sistema sanitario y el conjunto de la sociedad en 2023, pese a los desafíos en el ámbito económico, productivo y regulatorio a los que ha tenido que hacer frente esta industria", valora el presidente de la Federación, Jorge Huertas.

"El objetivo común de todo lo dicho y hecho el pasado ejercicio no es otro sino avanzar hacia el modelo de sanidad que todos queremos: más moderno, digital e inteligente. Un sistema en el que las innovaciones tecnológicas sigan teniendo, y amplificando, su papel esencial en la salud y bienestar de la población", añade.

EVOLUCIÓN POR SECTORES

La facturación registrada en 2023 tuvo, no obstante, una evolución dispar, debido a la heterogeneidad de esta industria. Aquellos sectores con actividad quirúrgica como Oftalmología (8%), Traumatología (8%) y Cardiología (7%) han sido los que han presentado un crecimiento superior respecto a los valores de 2022. También cabe destacar el incremento del 6 por ciento de la facturación registrada en el sector de productos sanitarios de un solo uso.

No obstante, hay otros sectores que muestran un crecimiento negativo respecto a 2022, como Nefrología (-2,5%), que continúa su contracción iniciada en 2016, y el sector de diagnóstico 'in vitro' (-7%), que se va recuperando tras la contracción del 2022 con la finalización del efecto postpandemia.

Ahora bien, la mayor contracción se constata en el mercado de Tecnología y Sistemas de Información Clínica (-52,6%) tras el extraordinario crecimiento del 2022 impulsado por la financiación del Plan INVEAT de renovación de equipamiento tecnológico sanitario, cuando se formalizaron los contratos de aprovisionamiento con las administraciones y cuya ejecución se ha seguido completando satisfactoriamente en 2023.

A este respecto, Pablo Crespo, secretario general de Fenin, apunta que, "más allá de los condicionantes propios de cada sector, y sus respectivos resultados, no hay que olvidar que todas las compañías han tenido que seguir afrontando en su día a día un contexto inflacionista y de crisis de suministros, redoblando esfuerzos y recursos para que no repercuta en el acceso a tecnologías y productos de calidad".