El sector sanitario "cada vez se hace más uso" de la acreditación como instrumento de seguridad y control, según ENAC

Publicado 06/04/2018 14:51:44CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector sanitario cada vez se hace "más uso de la acreditación como instrumento de seguridad y control" en la prestación de los servicios sanitarios, habiéndose concedido 110 acreditaciones en el ámbito sanitario español, según la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La acreditación de acuerdo a norma internacional UNE-EN ISO 15189 es la herramienta que a nivel global se ha establecido para aportar al sector sanitario la confianza en la competencia técnica de los laboratorios clínicos. Hasta la fecha son 74 las acreditaciones concedidas a 61 laboratorios clínicos en España.

Las entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación aportan "garantías de competencia técnica en los diferentes ámbitos y etapas de la prestación de los servicios sanitarios: desde los laboratorios clínicos y sus distintas disciplinas los servicios de anatomía patológica, hasta las certificaciones de productos y sistemas de gestión sanitarios, etc", han señalado desde la entidad.

Según la ENAC, estos servicios acreditados ofrecen" confianza no sólo a prescriptores y gestores sanitarios y socio-sanitarios, sino también a los pacientes, de que han sido evaluados de forma imparcial, independiente y competente conforme a normas reconocidas internacionalmente".

El profesional sanitario "debe tener plena confianza en que los resultados en los que va a basar sus decisiones" han sido obtenidos en un laboratorio que cuente con personal competente, que utilice métodos y procedimientos técnicamente válidos y controlados, realizados con la destreza y con los equipos e instalaciones requeridos, proporcione el asesoramiento necesario en la elección de pruebas y en la interpretación del resultado, y elabore informes "claros, completos y exactos".

ACREDITACIONES

Entre las acreditaciones del último año, han querido destacar las del laboratorio del Hospital de Fuenlabrada, Madrid, ha obtenido la primera acreditación en POCT, que engloba el cumplimiento de las normas UNE-EN ISO 15189 y UNE-EN ISO 22870. Otros, como Pangaea Oncology, han sido pioneros en la acreditación de biopsia líquida aplicada al tratamiento oncológico.

En el ámbito de las enfermedades raras, el Hospital 12 de Octubre, Madrid, ha obtenido recientemente la acreditación para la práctica totalidad de las actividades realizadas en varios de sus laboratorios clínicos, destacando el ensayo de depleción de ADN mitocondrial, para el que es considerado centro de referencia nacional.

Así, el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida, ha sido el primer acreditado para estudios histopatológicos en el diagnóstico de cánceres ginecológicos y Onkologikoa Fundazioa, en San Sebastián, se ha convertido en la primera entidad acreditada para el estudio anatomopatológico de cáncer de pulmón.

Otros ámbitos relacionados con la calidad y seguridad de los servicios sanitarios que también están confiando en la acreditación de ENAC para garantizar mayor seguridad y competencia son la certificación de la calidad y seguridad de los centros y servicios de transfusión sanguínea, la certificación en servicios residenciales y en servicios de cuidados de día, la inspección del cumplimiento de normas de correcta fabricación de materias primas de medicamentos o la evaluación de centros sociales, sanitarios y sociosanitarios sobre los requisitos encaminados a eliminar el uso de sujeciones, entre otros.

La colaboración con las organizaciones europeas e internacionales en el desarrollo de la acreditación es permanente. En estos momentos, ENAC forma parte del grupo trabajo de la organización European Accreditation (EA) que elabora el esquema de aseguramiento de calidad para los servicios de atención sanitaria del cáncer de mama