MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las pérdidas por impagos sufridas este año por el sector sanitario, que incluye hospitales, farmacias, médicos, empresas farmacéuticas y proveedores de servicios, han crecido un 7,4 por ciento respecto a 2010, situándose en el 2,9 por ciento, por encima de la media de pérdidas europea (2,7%).
Así lo señala Intrum Justitia Ibérica, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, que ha publicado este lunes su lista de los 13 sectores económicos clave que más han perdido por impagos en 2011.
La publicación del informe coincide con el primer día del huelga de las farmacias valencianas y con la difusión de unos datos provisionales del Banco de España que indican que la morosidad en bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito subió en octubre hasta el 7,41 por ciento, su tasa más alta desde noviembre de 1994.
Estos datos convierten al sanitario en el tercer sector clave de la economía española que ha sufrido un mayor deterioro en 2011 respecto al año anterior, sólo superado por el sector de los servicios profesionales (donde se engloban los autónomos) --que ha experimentado un incremento del 12,5% en los impagos-- y los transportes y logística, con un 9,5 por ciento de aumento de los impagos.
Según el director General de Intrum Justitia Ibérica, Luís Salvaterra, este sector tradicionalmente sufre largos retrasos en los plazos de pago y tiene en España "ciertas particularidades que le sitúan en una posición más complicada que otros países europeos porque, si observamos el plazo de pago real de las administraciones públicas al sector sanitario en España, vemos que se sitúa en 251 días frente a los 62 de la media europea".
Estos datos son especialmente relevantes, si tenemos en cuenta que la nueva Ley de Morosidad recoge que las administraciones públicas deberían haber reducido ya sus plazos de pago a 50 días en 2011.
También es reseñable el dato de que, en el sector sanitario, 1 de cada 2 facturas no se paga en el plazo de pago acordado y el pesimismo es generalizado, ya que la mayor parte de los encuestados manifiesta que espera que el riesgo de impago se incremente en los próximos 12 meses.
Para el 2012, se prevé que la situación empeore, aunque existen medidas de protección que pueden llevarse a cabo. "Nuestro estudio indica que hay un giro a peor antes de mejorar. Habitualmente, los servicios profesionales son los primeros afectados por los recortes presupuestarios, lo que nos sirve como advertencia de lo que tenemos por delante", advierte Salvaterra.
"Aunque el cuadro pintado en el informe puede parecer sombrío, hay medidas que las empresas pueden tomar para protegerse; creemos que las empresas tienen un papel muy importante en el impulso de Europa. Conocer sus clientes y aplicar políticas de gestión de crédito eficientes permite recibir sus pagos más temprano y sufrir un menor porcentaje de pérdidas por impagos".
Así, desde Intrum Justitia se han desarrollado 10 recomendaciones clave para las empresas, entre las que se encuentran crear e implementar una política de crédito sólida para gestionar los riesgos y aumentar los ingresos; hacer seguimiento de cada paso del proceso; identificar el tipo de cliente o llegar a un acuerdo claro con el cliente detallando todas las condiciones.