El sector de la perfumería y la cosmética factura en 2012 unos 7.000 millones de euros en España

Pintalabios
FLICKR/BIBIGEEK
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 19:41

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado de la perfumería y la cosmética obtuvo en 2012 en España un consumo cercano a los 7.000 millones de euros, al tiempo que ha confirmado su desarrollo exterior al superar los 2.400 millones de euros en exportación, según datos del informe anual de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Según ha explicado el presidente de esta entidad, Esteban Rodés, estos datos son posibles gracias a la "gran diversidad de la oferta, lo que permite al consumidor, incluso en época de crisis, posicionarse, elegir, buscar alternativas, pero no dejar de utilizar productos que forman parte de su vida cotidiana y que tanto aportan a la mejora de la calidad de vida y a nuestro estilo de vida".

El estudio muestra además como el sector mantiene 35.900 empleos directos (según el Ministerio de Trabajo), lo que supone el 0,2 por ciento del empleo total en España. Junto a las grandes multinacionales, hay muchísimas empresas locales, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, en lo que constituye un sector que en conjunto aporta el 0,55% del PIB.

A esto hay que añadir todo el negocio y empleo indirecto que el sector produce, que se calcula en más de 150.000 personas, con más de 15.000 puntos de venta de perfumerías especializadas, 22.000 oficinas de farmacia y parafarmacia en donde encontrar productos de dermocosmética o higiene bucodental, 48.000 salones de peluquería, 22.000 salones de estética, spas, o centros de belleza y bienestar.

Por otro lado, cerca del 50 por ciento de la facturación procede de productos de alto valor añadido, como son el cuidado de la piel con un peso del 26 por ciento y los perfumes y fragancias con un 22 por ciento.

En cuanto al análisis detallado de los datos del mercado en España para los canales de Gran Consumo, Selectividad y Dermofarmacia, actividad que representa el 75 por ciento del total del sector, el año ha cerrado el ejercicio con una tendencia del -3,7 por ciento, según la información elaborada por la consultora Nielsen.

Este cierre ha venido muy determinado por la evolución negativa que ha experimentado el consumo durante el último trimestre del año y la campaña de navidad. El sector cosmético ha decrecido un -7,1 por ciento, lo que ha repercutido en gran medida a los resultados finales del ejercicio.

MENOS VENTAS DE PERFUMES Y FRAGANCIAS

Esta reducción del consumo se ha expresado, por ejemplo, en la tendencia negativa de las ventas de perfumes y fragancias que han cerrado el ejercicio con un -8,3 por ciento. Estos productos, muy asociados al canal del lujo de este sector, han determinado un cierre para el Canal Selectivo del -8 por ciento.

Por su parte, el canal del Gran Consumo ha experimentado la tendencia general del mercado a la moderación y restricciones del consumidor, cerrando el ejercicio con un -3 por ciento; y la Dermofarmacia, ha confirmado el conjunto de todas estas tendencias, cerrando el ejercicio con una evolución completamente neutral.

No obstante, dentro de estos resultados, productos de gran importancia y volumen de negocio como la higiene bucodental, los productos del cuidado de la piel y del rostro, la coloración capilar o el tratamiento capilar, han cerrado el ejercicio con valores aproximados al -1 por ciento.

Mientras, productos como el cuidado de las manos con un crecimiento del 6 por ciento o las lacas de uñas que han cerrado al 9,6 por ciento, expresan crecimiento en sus correspondientes segmentos.