El sector de la Ortopedia ve "insuficiente" la nueva regulación: "Excluye muchos productos punteros"

Mayores, andador
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/01/2019 13:18:51CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) considera que la nueva Orden que actualiza el catálogo de prestaciones de este tipo de productos, publicada hoy en el BOE, resulta "insuficiente" porque, entre otros motivos, "excluye muchos productos punteros que podrían mejorar exponencialmente la vida de los usuarios, y la última tecnología sigue siendo inaccesible para los pacientes".

A través de un comunicado, Fedop censura el anuncio del Ministerio de Sanidad porque "no se corresponde fidedignamente con la realidad". Por ejemplo, aseguran que "no se eliminan las desigualdes entre CCAA", como defendió ayer la ministra, María Luisa Carcedo.

"Solo garantiza equidad en el Importe Máximo de Financiación, no existe ningún importe mínimo y deja en manos de cada CCAA decidir qué productos financiará y cuáles no. Por lo tanto, no elimina la posibilidad de una importante desigualdad en el territorio español", aseguran.

El Ministerio considera que el catálogo supone una mejora para los usuarios, pero Fedop cree que el sistema establecido "puede dar cabida a un recorte presupuestario, ya que puntos como la renovación de los productos, el sistema de reintegro de gastos o la potestad de las comunidades en cuanto a la financiación, exponen al paciente a posibles recortes en su prestación".

Por último, Fedop resalta que en la Orden "no se valora el servicio del profesional de la ortopedia, una pieza imprescindible para la correcta dispensación y utilización de los productos sanitarios, y que resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes". En este sentido, "no entienden" la ausencia de sus representantes durante la presentación del acuerdo

"Aunque en algunos aspectos se han conseguido mejoras, ya que se trabajaba con catálogos con más de 20 años de antigüedad, aún no son suficientes ni para los usuarios ni para el sector que representa estamos. Solicitamos la colaboración de todos para lograr una prestación digna", resumen.

Contador