Publicado 09/06/2021 16:35CET

El sector de Ortopedia denuncia que "lleva meses soportando la fuerte subida de los precios de las materias primas"

Archivo - Breve guía sobre ortodoncias: ¿Por qué hay tantos niños con brackets?
Archivo - Breve guía sobre ortodoncias: ¿Por qué hay tantos niños con brackets? - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MARIANVEJCIK - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis de la COVID-19 ha supuesto un "enorme aumento de costes de determinadas materias primas habituales en los productos ortoprotésicos y, a pesar de que la pandemia parece remitir debido a la vacunación, los precios continúan su escalada sin previsión de que vuelvan a niveles previos al coronavirus", según ha advertido la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP).

"Estos costes afectan a materiales necesarios en la ortopedia: metales, componentes electrónicos y, en especial, plásticos y embalajes, debido al frenazo que ha sufrido su producción y al cambio de comportamiento del mercado en el último año. Así, se está produciendo una insuficiencia en los abastecimientos para la fabricación de estos productos sanitarios, de los que se benefician hasta cuatro millones de usuarios en nuestro país, además de clínicas u hospitales, entre otros destinatarios", denuncian.

En este sentido, apuntan que todos los distribuidores de productos ortoprotésicos reciben "mucha menos cantidad de materias primas de la que solicitan". "Esta insuficiencia ha provocado una drástica subida en los precios de entre un 80 y un 160 por ciento. Además, los precios de los fletes y el transporte también se han visto disparados en los últimos meses (tanto marítimo, aéreo y terrestre), llegando a cuadruplicar sus precios", lamentan.

Estos costes los asumen de forma directa las empresas de fabricantes y distribuidores de productos de ortopedia (miembros de AFDO) y, de forma indirecta, los propios establecimientos de ortopedia que "ven aumentados los precios de los productos, mientras se esfuerzan en persistir, con un reducido margen comercial, poniendo en riesgo su viabilidad como empresas y sin repercutir estas subidas en los usuarios finales".

El presidente de la FEDOP, Pablo Pérez Aragundi, ha solicitado a la directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, que tome medidas al respecto, ya que esta tendencia al alza de los precios "no se prevé que vaya a disminuir en el corto plazo, a pesar del avance en el proceso de la vacunación y los mejores datos de la crisis sanitaria a nivel mundial".

"Esto supone otro duro golpe para el sector de la Ortopedia que durante el último año ha visto como se reducían sus ventas, en los peores meses de la pandemia hasta en un 90 por ciento, lo que hace insostenible la actividad de estas empresas que, en su mayoría, son pymes", remacha.