MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector de las lentes de contacto espera aumentar su ventas un 12 por ciento este año. Esta previsión efectuada por los especialistas es fruto del estudio realizado por el instituto de investigación de mercados GfK sobre el uso de lentes de contacto y los hábitos de los consumidores. Durante el VII Fórum de Contactología 'Ciencia y Negocio', el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones del sector Óptico (FEDAO), Ramón Noguera, ha explicado que "el crecimiento no es casualidad, se debe a la formación que se presta durante estas reuniones".
En este sentido, la organizadora del Fórum de Contactología, Elisenda Ibáñez, ha expresado que "se pensaba que con la crisis bajarían las ventas, pero el mercado continúa creciendo". Según el estudio, el 7,4 por ciento de la población española usa lentes de contacto, lo que significa que "2 millones y medio de personas llevan lentillas", resume Noguera. El representante de los ópticos se congratula también de estar "al mismo nivel que los países más avanzados de Europa, como Holanda", respecto al uso de lentillas.
Para el Bussines Manager de Óptica de GfK, Gabriel Gómez, el sector de las lentes de contacto "está aguantando a la óptica durante la crisis". El organizador del estudio asegura que las ópticas han caído en ventas desde el inicio de la crisis exponiendo que "en 2008 perdieron un 4,2 po ciento, en 2009 un 7,8 y en 2010 un 4,8". Segmentando las ventas de lentes de contacto se obtiene que "en 2008 subieron un 11,4 por ciento, en 2009 un 1,9 y en 2010 un 1,6", enumera.
Bajo estos datos aparecen las unidades de lentes de contacto vendidas, que ascendieron a "45 millones en 2006, 48 en 2007, 58 en 2008, 61 en 2009 y 66 en 2010", analiza. Además, Gómez ve en los afectados por presbicia un nuevo campo de negocio. "Los présbitas son 25 millones de usuarios potenciales para el sector de las lentes de contacto", apostilla.
NO SE EMPIEZAN A USAR LAS LENTILLAS HASTA LOS 21 AÑOS
Del estudio se desprenden otros datos de interés, como el hecho de que la edad media de iniciación con las lentillas es de 21 años, mientras que los usuarios que dejan de usarlas lo hacen a los 29. "Si conseguimos adelantar la edad con la que se empieza a usar las lentes de contacto y extender el momento en el que las dejan se obtendrá un gran margen de negocio", razona el director de Estudios de GfK, Andrés Martín.
Los usuarios que dejan las lentillas lo hacen por haberse operado la vista, por problemas en la misma o por simple incomodidad. Sin embargo, la encuesta refleja que el dinero invertido no es un factor para dejar de usarlas, a pesar de que "cada consumidor gasta una media de 170 euros anuales", afirma Martín.
El perfil del consumidor es una persona joven y de sexo femenino, siendo los gallegos los que más usan las lentillas (12,1 por ciento) y los extremeños los que menos (0,5 por ciento). El 48 por ciento de ellos las utiliza por motivos estéticos, mientras que el 35 y el 8,7 por ciento lo hace por comodidad y por practicar deportes, respectivamente. En cuanto al tipo de lente, las blandas mensuales son las más adquiridas, suponiendo el 51,5 por ciento del total de las ventas.
El punto de venta por excelencia es la óptica, a la que acuden el 91,4 por ciento de los usuarios para comprarlas. Internet apenas alcanza el 0,8 por ciento de cuota, pero Noguera asegura que "los profesionales del sector están interesados en subirse a ese tren".
EL 15,2 POR CIENTO NO ACUDE NUNCA A REVISIÓN
Las revisiones periódicas de las lentillas son consideradas necesarias por los profesionales ópticos. Sin embargo, el 15,2 por ciento de los consumidores asegura que nunca ha acudido a una revisión. Por contra, el 39,8 visita a su óptico al menos una vez al año, lo que es considerado como recomendable.
Pero en la limpieza de las lentes sí son más cuidadosos los usuarios, que para ello utilizan solución única en el 78,8 por ciento de los casos. Este líquido de conservación también es mayoritariamente comprado en las ópticas.
Las horas recomendadas de uso de las lentillas han aumentado considerablemente "debido a que ahora los materiales son mejores", explica Ibáñez. La duración media de uso de las mismas oscila entre las 9 y las 11 horas diarias.
El uso de un corrector visual es un hábito que practican 6 de cada 10 españoles, por lo que Noguera augura "una gran proyección" del sector de las lentes de contacto. El presidente de FEDAO asegura que se ha apostado por el I+D para conseguir unas lentillas aún mejores y "que cubran todas las necesidades del usuario".