El sector hostelero ganó empleos y frecuentación tres años después de la ley antitabaco

Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 14:47

Un estudio niega efectos adversos de la normativa en el citado ámbito en España

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector hostelero ganó 34.000 puestos de trabajo anuales entre 2006 y 2008, y un aumento de la facturación de más de 2.200 millones de euros durante 2006, en el primer año de la aplicación de la ley antitabaco, según revela un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Politécnica de Cartagena, al que ha tenido acceso Europa Press, y que niega efectos adversos de la normativa en la economía.

El análisis 'Impacto Económico de la Regulación del Consumo de Tabaco en el Ámbito de la Hostelería: Efectos previsibles de la ampliación de la ley', impulsado por la Asociación Economía de la Salud, señala que "han pasado algo más de cuatro años desde la entrada en vigor de la ley, y los principales indicadores de la ley no sugieren efecto alguno" a nivel económico, más allá de un descenso de la presencia del humo en el sector

El estudio recuerda que, antes de la entrada en vigor de la ley, la Federación Española de Hostelería (FEHR) auguraba que los bares y restaurantes perderían 1.600 millones de euros en ventas, un 8 por ciento de su cifra de negocio, lo que supondría la destrucción de unos 20.000 puestos de trabajo, como recoge el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados en una sesión sobre sanidad y consumo a 13 de junio de 2005.

Coordinado por Ángel López Nicolás de la Universidad Politécnica de Cartagena y elaborado por Jaime Pinilla y Miguel Ángel Negrín del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de las Palmas, el estudio indica que "allá donde existe evidencia, el incremento en frecuentación de los ciudadanos que valoran el espacio sin humo ha compensado la reducción en frecuentación de los que valoran más poder fumar".

En España existen más de 350.000 establecimientos relacionados con el alojamiento y servicios de alimentación y bebida fuera del hogar, que emplea a 1,3 millones de personas con una aportación al PIB que ronda el 7 por ciento.

El análisis, que recoge las experiencias Noruega, Italia, Escocia, Gales e Inglaterra, atribuye la recesión registrada a principios de 2009 por el sector --en que los ingresos han caído un 7,8% respecto a 2008-- a la crisis económica, que sufren igual otros sectores de la economía española, añade.

En esta línea, apunta que las familias españolas gastaron en 2006 año de entrada en vigor de la ley, un total de 45.025 millones de euros. En 2007, el gasto aumentó un 5,1 por ciento, hasta los 47.325 millones.

Coincidiendo con la entrada del país en recesión económica, el gasto disminuyó hasta los 43.685 millones de euros al año siguiente. Entre 2005 y 2007, el consumo de bebidas alcohólicas crece durante el primer año de aplicación de la ley, pero cae en 2007, coincidiendo con una reducción de dos puntos en el porcentaje de consumos realizados fuera del hogar atribuible en su mayor parte a los vinos.

A la luz de estas cifra, el análisis señala que "no parece razonable atribuir la caída de consumo de bebidas alcohólicas de 2007 a la entrada en vigor de la normativa antitabaco, pues ésta se produce a principios de 2006 en que crece el consumo".

PROHIBICIÓN TOTAL

Además, señala que en 2007 se produce un incremento del gasto en establecimientos de comidas y bebidas, por lo que parece descartarse la posibilidad de un descenso en frecuentación en ese periodo.

Por todo ello, señala que una eventual prohibición total del humo en todos los espacios públicos de restauración, como ha anunciado el Gobierno, "no causará descenso en la frecuentación de los bares y restaurantes españoles". "Es más, no parece descartable 'a priori' que dicha frecuentación aumente, con un incremento en los resultados globales del sector", añade.