El sector farmacéutico reprocha a Mas el retraso en el pago de la factura farmacéutica

Actualizado 04/01/2012 17:53:07 CET
Artur Mas
EUROPA PRESS

Justifica los recortes para evitar que Catalunya sea intervenida

GAVÀ (BARCELONA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector farmacéutico ha reprochado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el retraso por parte de la Administración catalana a la hora de pagar la factura farmacéutica.

Durante la inauguración de la nueva sede de la Federación Farmacéutica, Fedefarma, el presidente de la organización, Lluís Barenys, ha dicho que son comprensivos con las medidas de contención pero no con el impago, que está llevando a muchas oficinas de farmacia "al límite de la viabilidad económica".

Mas ha respondido que "cuando se llega a situaciones tan complicadas como ésta no es sólo por falta de sensibilidad, sino sobre todo por unos desequilibrios que al final se pagan muy caro".

El presidente catalán ha apuntado que "cuando se abusa sistemáticamente del sistema y se gasta muy por encima de lo que se puede y esto comporta deudas crecientes, todo esto tiene un coste, que es el hundimiento del sistema, y hay países europeos que han entrado en esta dinámica y nadie lo habría dicho nunca".

En ese sentido, ha justificado la política de recortes y ajustes del Gobierno catalán para evitar que Cataluña sea intervenida como ha sucedido con algunos países europeos, y ha reclamado al resto de comunidades y al Gobierno central que tomen una actitud semejante.

"Todo lo que estamos haciendo es para evitar caer en situaciones como éstas", ha manifestado tras ser cuestionado por las dificultades económicas del Gobierno valenciano, y ha asegurado que países enteros han caído en Europa y han sido intervenidos y que él trabajará para que Cataluña no atraviese una situación similar.

Para ello, el dirigente catalán ha dicho que "hay que hacer las cosas bien y seriamente. Lo mismo lo tiene que hacer todo el mundo a nivel de las comunidades autónomas y a nivel del Gobierno central, porque España no está libre de este peligro".