El sector farmacéutico muestra su preocupación por la "crítica" situación de las farmacias valencianas

Actualizado 09/07/2012 19:54:46 CET
Farmacia
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de todo el sector farmacéutico --industria, distribución y oficinas de farmacia--, han mostrado este lunes su preocupación por la "crítica" situación de las farmacias de la comunidad valenciana, debido al "impago" de las facturas de los medicamentos por parte de la Generalitat y que adeuda las facturaciones de febrero, marzo, abril, mayo y junio.

Esta reunión, que ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Madrid, se ha producido después de que las asambleas de farmacéuticos de los tres colegios: Alicante, Valencia y Castellón, aprobasen por inmensa mayoría aplazar durante quince días el cierre indefinido que habían aprobado el miércoles pasado y que debía comenzar precisamente este lunes.

"Las farmacias de la comunidad están al borde del desabastecimiento, ya que no pueden suministrarse de medicamentos a causa de las deudas acumuladas con los distribuidores y las entidades bancarias", han avisado, para recordar que "más de 200 farmacias ya no pueden comprar existencias" porque han superado ampliamente el plazo máximo para abonar las facturas.

Asimismo, han proseguido, otras muchas farmacias "entrarán" en esa situación el próximo mes a pesar de la "grave repercusión" que tiene para los ciudadanos los desabastecimientos. "Como es natural, los impagos autonómicos se están trasladando también a los almacenes de distribución y a los laboratorios, que comienzan a tener serios problemas en sus propias estructuras", han recalcado.

Por último, todos los representantes del sector del medicamento han coincidido en señalar la "extremada gravedad" y han solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy una solución estructural para el problema de la financiación de los medicamentos. "De manera inmediata, el remanente del Plan de pago a proveedores, podría paliar transitoriamente esta situación", han zanjado.