Publicado 25/03/2020 13:37CET

El sector del cigarrillo electrónico adapta sus instalaciones para ayudar en la lucha contra coronavirus

Cigarrillo electrónico. Vapeo
Cigarrillo electrónico. Vapeo - ISCIII - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), la patronal del sector español del cigarrillo electrónico, ha adaptado sus instalaciones de fabricación de líquidos para el vapeo, con el objetivo de producir geles hidroalcohólicos y donar esta producción a hospitales, fuerzas de seguridad y otros colectivos expuestos a un mayor riesgo de contagio, como los transportistas, que mantienen su actividad profesional para garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios, así como a la población general.

Así, la característica botella de los líquidos para cigarrillos electrónicos se convertirá en el envasado de geles hidroalcohólicos certificados y listos para ser donados a hospitales y fuerzas de seguridad del Estado.

"Debemos poner nuestra capacidad de producción al servicio del bien común, cuyo primer objetivo en estos momentos es detener la extensión del coronavirus", ha comentado su presidente, Arturo Ribes. Por otra parte, UPEV recuerda que, para producir geles sanitarios, "se deben obtener las certificaciones europeas de productos y compañías, que son trámites rápidos y sencillos".

Ayer comenzó en Sevilla, Granada, Madrid y Cataluña este reparto de estos productos sanitarios, con la entrega gratuita de más de 3.000 botellas de geles en varios hospitales y a las fuerzas de seguridad en distintas localidades. En los próximos días, esperan poder donar más de 10.000 unidades. La producción de estos hidrogeles se ofrecerá gratuitamente a usuarios y servicios públicos.

Arturo Ribes señala que la principal dificultad con la que se encuentran es la escasez de alcohol isopropílico, principal ingrediente de los geles, debido al aumento en la demanda que ha provocado la crisis del coronavirus. Esta escasez se ha traducido en un incremento de los precios de este componente de hasta el 600 por ciento, según apuntan.

Por otra parte, el sector ha puesto en marcha protocolos para garantizar el suministro de productos del vapeo a través de la venta a distancia para los vapeadores, tras la entrada en vigor de la orden de cierre de los establecimientos comerciales. UPEV ha puesto a disposición de los usuarios un listado completo de las tiendas de sus asociados que ofrecen este servicio, junto a los datos de contacto para realizar compras. "No permitiremos que los vapeadores vuelvan a fumar por falta de acceso a estos productos", concluye Ribes.