Publicado 28/04/2022 16:22

El sector biotecnológico español crece un 20% y logra más de 180 millones de euros de inversión privada en 2021

El director general de AseBio, Ion Aracena, ha sido el encargado de presentar los resultados del 2021.
El director general de AseBio, Ion Aracena, ha sido el encargado de presentar los resultados del 2021. - ASEBIO

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha celebrado este jueves en Madrid el evento 'AseBio Investor Day 2022', con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones, en la que han presentado los resultados del 2021, donde el sector ha crecido un 20 por ciento en comparación con 2020 y ha logrado más de 180 millones de euros de inversión privada en el último año.

   Así lo ha desvelado el director general de la asociación Ion Arocena, quien ha asegurado que la biotecnología se mantiene en el punto de mira de los actores internacionales, tanto de las corporaciones que compran compañías españolas como de inversores internacionales que apuestan por ellas.

   El número de operaciones de ampliación de capital con participación de inversores internacionales se mantiene constante en 2021, de acuerdo a Arocena. Un total de nueve compañías han contado con el apoyo de inversores de países como Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania y Singapur.

   "El año 2021 ha marcado un hito en la historia de la biotecnología española con la adquisición de Sanifit por parte de la compañía suiza Vifor Pharma por 205 millones de euros en upfront, otros 170 condicionados a hitos y pagos adicionales sujetos a ventas de centenas de millones de euros", ha señalado AseBio.

   La asociación también añade que ha identificado un aumento de más del 70 por ciento de la financiación en forma de préstamos y participaciones de capital de entidades de desarrollo empresarial.

   La jornada ha reunido a un total de 55 inversores de doce países y se han cerrado casi 400 reuniones 'one-to-one'. "El impulso al sector pasa, ahora más que nunca, por lograr que la ciencia de hoy se convierta en la industria del futuro. Porque somos un sector con vocación de aportar soluciones para nuestra sociedad", ha precisado la presidenta de AseBio, Ana Polanco.