MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Rafael Gutiérrez, insistió hoy en la necesidad de un marco legal estable y homologable con Europa que no ponga trabas al desarrollo del mercado de medicamentos sin receta, y facilite un rápido acceso de los consumidores a estos productos.
Esta ha sido una de las conclusiones de las XI Jornadas Profesionales y IV Internacionales de Medicamentos de Autocuidado de la Salud, clausurada hoy en Madrid. Gutiérrez indicó que "el papel del farmacéutico ofrece confianza y seguridad al paciente".
Asimismo, añadió que el sector de la distribución "debe enfrentarse a retos como la fidelización de la oficina de farmacia como cliente fundamental", y que la industria debe proporcionar a la farmacia toda la información sobre los productos para el autocuidado de la salud.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, aludió a Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios para mostrar su esperanza de que "la ley mejore sustancialmente cuando salga del Parlamento, para dar lo mejor al ciudadano".
En la clausura también estuvo presente el director general de Farmacia de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, que destacó "la importante aportación que ofrecen estas jornadas a los profesionales sanitarios", y afirmó que "los medicamentos para el autocuidado de la salud no son de distinta categoría que los de prescripción ya que cumplen los criterios de calidad, seguridad y eficacia, y deben convertirse en un recurso terapéutico más para el profesional sanitario".