TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha mostrado este jueves su "máximo respeto" a las decisiones judiciales en el marco del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre los Puntos de Atención Continuada (PAC) pero ha recordado que las comunidades autónomas tienen entre sus competencias la capacidad de "ajustar y ordenar" sus recursos públicos "en función de sus necesidades".
En una entrevista en los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, Moreno ha señalado que la decisión que adoptó el Gobierno de Castilla-La Mancha modificando los horarios de las urgencias nocturnas se realizó "desde el punto de vista técnico" como así evidencian los informes del Ejecutivo autonómico que ha visto.
Además, Moreno ha querido aclarar que en Castilla-La Mancha "no se está hablando de cerrar centros, se está hablando de cambiar los horarios del centro". Según ha detallado, lo que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha es, "si no hay usuarios por la noche y esto lleva una incidencia de coste", mantener abierto el centro" pero no por la noche.
En cualquier caso, el secretario de Estado ha incidido en que la cobertura sanitaria "siempre está garantizada" e incluso se está reforzando por parte de la Consejería de Sanidad, con UVI móviles y helicópteros medicalizados.
Finalmente, y tras citar casos de otras regiones como Andalucía donde "no ha habido tanta polémica" cuando se ha hablado de "reorientar esos recursos", Juan Manuel Moreno ha destacado que "cuando a un centro no viene nadie o tiene una o dos (visitas) a lo largo de la noche, mantenerlo no tiene mucho sentido".