Secretario de Estado de la Seguridad Social inaugura un buque hospital con instalaciones sanitarias "únicas en el mundo"

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:20

Se realizó un simulacro de operación de salvamento de dos heridos frente a la Isla de Mouro

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presidió hoy la inauguración del buque hospital 'Juan de la Cosa', dotado con unas instalaciones sanitarias "prácticamente únicas en el mundo" y conectado a centros "de referencia" nacional como el Marqués de Valdecilla.

Diversas autoridades acompañaron a Granado en la inauguración oficial del buque, que dará servicio a la flota pesquera que faena en el Atlántico Norte, compuesta por alrededor de 960 buques y 9.600 pescadores, con base en el Puerto de Santander.

Granado explicó que el 'Juan de la Cosa' es el segundo buque construido por el Instituto Social de la Marina (ISM), ya que la Seguridad Social española "es una de las pocas administraciones" que tienen este tipo de barcos-hospital, siendo "los únicos en Europa" y "muy probablemente, con la excepción de algún país norteamericano, seamos los únicos en el mundo" con estas embarcaciones al servicio de los pescadores.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, visitaron las instalaciones del buque minutos antes de que éste partiera, sobre las 12.00 horas, desde el Muelle Albareda de Santander.

Una vez enfrente de la Isla de Mouro, la tripulación realizó un simulacro de operación de salvamento de una persona inconsciente y de un herido, para lo que se utilizó el apoyo de un helicóptero, y de una barca de salvamento.

En rueda de prensa realizada durante la travesía, Granado indicó que en la construcción del 'Juan de la Cosa' se invirtieron 17 millones de euros, y que fue construido en los astilleros de Izar, en Gijón, relevando, de esta manera, al 'Científico'. La tripulación consta de 20 personas, con un equipo sanitario de dos médicos, un ATS y un mozo sanitario.

Los barcos a los que dará asistencia sanitaria y apoyo logístico faenan permanentemente, como es el caso de la flota del pez espada, pero también en temporadas o costeras determinadas. Las flotas del pez espada y del bonito faenan alejadas unas 1.500 millas de sus puertos base.

El 'Juan de la Cosa' tiene 75 metros de eslora, 14 metros de manga, 7 metros de puntal a cubierta superior y 4 metros de calado medio de trazado, y ha sido equipado con aparatos electrónicos de navegación y comunicaciones de última generación con capacidad para videoconferencia y telemedicina.

DISEÑADO PARA ATENDER CUALQUIER TIPO DE ACCIDENTE

El doctor José Manuel González explicó que el 'Juan de la Cosa' está equipado para atender "cualquier tipo de patología, de accidente", ya que dispone de quirófano, laboratorio, sala de curas, unidad de cuidados intensivos, sala de exploraciones radiográficas y sala de aislamiento para el tratamiento de quemados, infecciosos y enfermos psiquiátricos.

Además, para su labor de salvamento, el buque cuenta con un pequeño helipuerto, cuatro lanchas de trabajo y un bote de rescate, así como cinco balsas salvavidas con capacidad para 16 personas en cada una.

Durante los quince años que el ISM vienen trabajando en el salvamento marítimo, la tripulación nunca ha tenido un accidente durante las maniobras, realizándose anualmente una media de entre "200 y 300 asistencias", de las cuales conllevan riesgo vital para el enfermo unas "30 ó 40".

Las patologías que se tratan a bordo son básicamente accidentes, seguidas de las relacionadas con el aparato digestivo y problemas dermatológicos, según apuntó el doctor González.

QUINTANA: UN EJEMPLO DE LO QUE LA TELEMEDICINA PUEDE OFRECER

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, aseguró que el 'Juan de la Cosa' es "un ejemplo magnífico de todo lo que la telemedicina puede ofrecer", asegurando estar "impresionada" por las instalaciones.

Además, Quintana aseguró que "inmediatamente" se revisarán "todos los extremos que sean necesarios de ese convenio de colaboración que mantenemos con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla" porque "todo esfuerzo por nuestra parte será poco para colaborar en este trabajo" dentro del buque.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Tomás Cos, aseguró que este tipo de servicios resultan "imprescindibles para que los trabajadores tengan una rápida asistencia y, además, que estén tranquilos en la mar".

Durante la travesía del 'Juan de la Cosa', capitaneado por Andoni Alberdi y Miguel Ángel García, estuvieron también presentes el director del ISM, Eduardo González; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo; el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, y el director del Museo Marítimo del Cantábrico, José Luis Casado, entre otros.

Tras su presentación oficial, el 'Juan de la Cosa' podrá ser visitado por la población en las dos jornadas de puertas abiertas, los días 21 y 22 de julio, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, horario en el que todo aquel que lo desee pueda acercarse a recorrer el barco por dentro.