SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha dicho que los españoles "no pueden sufragar la sanidad del resto del mundo", pues eso supondría la "quiebra" del Sistema Nacional de Salud, y ha aclarado que "ni siquiera los países con más recursos lo hacen y no lo han hecho nunca".
Así lo ha señalado en la inauguración del curso 'La sanidad y su futuro', que se celebra este viernes en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que ha sido organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En su intervención, Pilar Farjas ha dicho que la sanidad es una de las "grandes esperanzas" que tiene España para su futuro, y ha defendido que las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno son la única manera de que el sistema sanitario español pueda superar la actual crisis.
La secretaria añadió que la reforma sanitaria ha permitido mantener el modelo del Sistema Nacional de Salud, que garantiza "una sanidad pública, universal y gratuita, y que respeta el marco competencial de las comunidades autónomas y la Unión Europea".
Dijo, además, que las decisiones del Gobierno tienen como finalidad ayudar a las comunidades a "prestar los servicios sanitarios y poder pagarlos", lo que ha permitido alcanzar un "sistema único con 17 servicios de salud coordinados entre sí y con las mismas prestaciones".
Por último, apuntó que cualquier reforma que quiera concluir con éxito necesita de "grandes dosis de diálogo", de ahí que "todas las decisiones que se han adoptado en materia sanitaria se hayan hecho a través de acuerdos con los profesionales sanitarios", y todo ello con el objetivo de "garantizar la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema".