La secretaria general de FENIN recuerda que las tecnologías sanitarias son unas "piezas clave" en el SNS

Actualizado 22/11/2012 15:58:56 CET
FENIN
FENIN

Lina Badimón, el GIB de la Universidad de Valladolid, FEDER y 'El Mundo', los galardonados en esta edición

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel, ha asegurado que las tecnologías sanitarias han demostrado ser una "pieza clave" en el sistema sanitario, al aportar calidad y eficiencia en los procesos de atención sanitaria, durante la cuarta edición del Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud, que ha tenido lugar en Madrid.

"En la actualidad, cuesta imaginarse una sociedad sin soluciones tecnológicas avanzadas; todas ellas al servicio del paciente y en aras de mejorar los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico", ha señalado.

Por su parte, María Ángeles Durán, profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha centrado su ponencia en el impacto de la tecnología sanitaria en la vida de las personas.

Así, en su opinión, "la tecnología es un recurso no exento de dificultades que debe superar retos como el acceso a la misma o el riesgo de abuso al final de la vida. En el momento actual, la prioridad es dar calidad a los años de vida y mayor responsabilidad y autonomía en el cuidado de la propia salud".

PREMIOS FENIN

Durante este encuentro, se ha entregado el IV Premio FENIN a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2012, que ha recaído en la directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, la profesora Lina Badimón.

La carrera investigadora de esta experta ha sido clave para avanzar en el conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Entre sus logros, sobresale el estudio del desarrollo de trombos arteriales y ateroesclerosis así como el remodelado de la pared arterial y los mecanismos que contribuyen a la manifestación clínica de la patología cardiovascular.

En la actualidad, según ha enfatizado el presidente de FENIN, Daniel Carreño, "las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en el mundo. Ante este panorama, avances científicos como los que ha protagonizado la profesora Badimón deben servir de impulso para seguir investigando en el campo de la salud cardiovascular".

Por su parte, el IV Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2012 se ha concedido al Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid. Integrado por ingenieros de telecomunicación y médicos de diferentes especialidades, su fin es investigar en aplicaciones de ingeniería para la medicina.

"El potencial del Grupo de Ingeniería Biomédica reside en su equipo, dedicado al desarrollo de nuevos sistemas y métodos de diagnóstico; todos ellos pensados para mejorar la calidad de vida de la población", ha señalado el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás.

Por su parte, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha recibido el Premio 2012 a la mejor organización de apoyo al paciente, un galardón que reconoce el compromiso compartido por las empresas de Tecnología Sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos sociales.

Por último, la Fundación Tecnología y Salud ha querido premiar al Área de Salud del diario 'El Mundo' con el Premio 2012 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación, por su capacidad para acercar con rigor la actualidad científica y médica a la sociedad.

"El premio supone el reconocimiento a más de veintidós años de trayectoria. Desde nuestros inicios, la tecnología sanitaria ha tenido una enorme importancia para la publicación y a lo largo de estos años hemos sido testigos de su evolución, siendo uno de los campos prometedores y que más han contribuido al avance de la medicina a todos los niveles", ha señalado el responsable del área de Salud del Grupo Unidad Editorial, José Luis de la Serna.

(EUROPA PRESS SALUD)

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  4. 4

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas