Publicado 03/07/2020 16:14:27 +02:00CET

Las secreciones orofaríngeas pueden reducir los resultados falsos negativos en pruebas de COVID-19

dpatop - 27 June 2020, US, New York: A healthcare professional collects a nasal sample with a cotton swab as part of a coronavirus testing campaign at Times Square. Photo: Vanessa Carvalho/ZUMA Wire/dpa
dpatop - 27 June 2020, US, New York: A healthcare professional collects a nasal sample with a cotton swab as part of a coronavirus testing campaign at Times Square. Photo: Vanessa Carvalho/ZUMA Wire/dpa - Vanessa Carvalho/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Journal of Dental Research' ha demostrado que la prueba de las secreciones orofaríngeas (OS) puede reducir el número de resultados falsos negativos de las pruebas de hisopado nasal de los pacientes que aparentemente se han recuperado del COVID-19.

En el estudio, dirigido por Jingzhi Ma, del Hospital Tongji de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, Departamento de Estomatología en Wuhan (China), se determinó que un pequeño número de pacientes que habían dado resultados negativos en los hisopos nasofaríngeos eran positivos en las pruebas de las secreciones orofaríngeas.

El primer estudio prospectivo de este tipo incluyó a 75 pacientes con COVID-19 listos para ser dados de alta que dieron negativo mediante dos pruebas consecutivas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT) de muestras virales recuperadas con hisopos nasofaríngeos (NPS).

Debido a la detección de posibles falsos negativos en esa cohorte, los resultados de la NAAT de las muestras emparejadas de OS y NPS recogidas de 50 reclutas adicionales de COVID-19 durante su etapa de recuperación se utilizaron en un segundo estudio prospectivo para comparar los valores de diagnóstico de los dos métodos de muestreo de ARN viral.

Las secreciones orofaríngeas obtenidas de 2 de los 75 sujetos del primer estudio arrojaron resultados positivos para el ácido nucleico SARS-CoV-2. En el segundo estudio, las muestras de OS fueron significativamente más sensibles para la detección del virus que las muestras de NPS y pasaron por alto solo el 14 por ciento de los casos positivos, en comparación con el 59 por ciento de las muestras de NPS.

La toma de muestras de OS es un procedimiento sencillo que se puede realizar en cualquier entorno de cuarentena y minimiza el contacto entre los trabajadores de la salud y los pacientes, reduciendo así el riesgo de transmisión del virus.

"La prueba NPS tiene el riesgo de enviar a casa a más pacientes que aún tienen la infección mientras que la prueba OS cometerá tales errores en menos pacientes. Aunque el muestreo de OS mejora la precisión de la prueba de ácido nucleico del SARS-CoV-2, cabe destacar que esta conclusión se basa en un tamaño de muestra muy pequeño", explican los investigadores.